Los perros pug o bulldogs tienen mayores riesgos de sufrir enfermedades en su vida que los animalitos de otras razas. Estos perros pertenecen a la raza braquicéfala (de cabeza corta) y por eso son propensos a tener problemas respiratorios y oculares, así como dificultades para comer y desarrollarse con normalidad.

De acuerdo con The Guardian, la Asociación Veterinaria Británica, realizó un llamado a preferir otras razas para no contribuir con la demanda.

“Las personas que quieran tener un perro necesitan tener en cuenta todos los problemas de salud que estas razas pueden sufrir a lo largo de su vida, desde úlceras en los ojos a dolorosas anormalidades en la columna y severas dificultades respiratorias”, explicó Sean Wensley, presidente de dicha asociación. Wensley instó a los amantes de los perros a elegir otras razas, o mejor aún, mezclas más saludables.

De la misma forma, la doctora Rowena packer, investigadora en el Royal Veterinary College, consideró que los humanos hemos "elegido que tengan esas caras" mediante la cría selectiva, y el resultado es algo "incompatible con la naturaleza".

“El problema fue causado directamente por los criadores, que deliberadamente han criado a los perros buscando exagerar estos rasgos” agregó la investigadora y comentó que la popularidad de estos perros ha incrementado el sufrimiento animal.