La Argentina sufre una crisis que se profundiza cada día más, exacerbada incluso más por culpa de la pandemia y por el bajo ritmo de vacunación. Argentina es uno de los países con el peor pronóstico económico de Latinoamérica, esto no es secreto para nadie, pero una de las mejores formas de sobrellevarlo, es convirtiéndote en freelancer.


Existen muchas profesiones que puedes aprovechar para trabajar por internet, ganando dinero en dólares y sin tener que salir de casa, lo cual de por sí es una ventaja. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta varias cuestiones, así como buscar ejemplos de curriculum en la red para que te prepares para adentrarte en un mercado altamente competido, teniendo que destacar entre agencias y freelancers que probablemente sean mejores que tú o que tengan más experiencias. Claro, no es el fin del mundo, pero debes saber cómo y dónde buscar.

¿Cómo y dónde buscar empleos freelance?

Buscar empleos en internet es difícil, pero no imposible, y más aún cuando nos encontramos en una época en la cual ser nuevo en cualquier cosa es sumamente complicado. Existen formas en las que puedes mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo.
Es posible que tu mejor opción sea iniciar en páginas de freelance como Upwork (una de las mejores páginas freelancer) y LinkedIn, una red social laboral en la que podrás crear enlaces con personas que probablemente requieran tus servicios y publicar contenido referente a lo que tu sabes hacer. Es decir, si eres diseñador o programador, puedes crear tu CV y cargarlo a la página donde vayas a buscar empleo y empezar una búsqueda activa.


La ventaja de Upwork es que puedes crear contratos directamente dentro de la empresa y retirar tu dinero ganado a PayPal o a cualquier otro medio de pago que esté disponible, el hecho de que la propia página de Upwork maneje las finanzas en este caso es una ventaja, ya que este se asegura de que, sea como sea, recibas tu pago como freelancer, lo cual la hace una de las páginas de este tipo más amigables para nosotros. Entre las ventajas de LinkedIn, tenemos que el contrato es más personal y dependes de la palabra del cliente más que de la gestión de la red social, lo que te permite ahorrar en comisiones, además de que tienes más libertad de acción en comparación.

Desventajas de ser freelancer

A pesar de las ventajas de ser freelancer, también existen ciertas desventajas, las cuales harían pensar dos veces a muchos. De cualquier manera, si quieres empezar en este mundillo en la actualidad debes saberlas:


En la actualidad hay mucha competencia, aunque esto depende de tu profesión, siendo las tareas más fáciles las que más competencia tienen. En este caso, tienes una ventaja, ya que muchos, creyendo que escribir es fácil, hacen un trabajo tan regular que los clientes simplemente pasan de ellos. Es allí cuando debes demostrar tu valor.


Deberás trabajar mucho al principio, como en todo negocio, y lamentablemente deberás iniciar a precios bajos. A medida que vayas ganando clientes y tu currículum se haga más gordo, y tu te hagas más experto en tu área, podrás mejorar esos precios, y si creas una página web propia, podrás poner el precio que quieras, básicamente, siempre y cuando esté dentro de lo razonable.


Puede que trates con clientes difíciles, rayando incluso en lo insoportable. Afortunadamente, entre más crezcas como freelancer podrás pasar de ellos más fácilmente, eligiendo tú mismo con quien quieres trabajar.