Las altas temperaturas se podrían convertir en algo perjudicial para nuestras mascotas, quienes pueden sufrir un golpe de calor, mostrando síntomas como decaimiento, jadeo excesivo y aumento en su frecuencia cardiaca.

Por eso, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para prevenir graves efectos en su salud:

1. Privilegia ciertos momentos del día para su alimentación: dale de comer a tu mascota durante las horas más frescas del día. De esta forma no bajarás su ingesta de nutrientes.

2. La hidratación es muy importante: mantén siempre agua limpia y fresca a su alcance, en un lugar con sombra, aunque esto implique cambiarla varias veces al día.

3. Refugio con sombra: si tu perro o gato permanecen en el exterior (patio) asegúrate de tener un refugio donde pueda resguardarse en horas de calor. Un espacio con sombra también ayudará a realizar sus actividades cotidianas.

4. Prefiere las superficies frescas: si tu mascota permanece dentro de la casa, revisa que tenga acceso a lugares frescos, como los pisos de baldosas y lugares donde haya circulación de aire.

5. Paseos: limita los paseos a las mañanas o las tardes cuando baja la temperatura. De esta forma evitamos su exposición a los rayos UV y posibles lesiones en los cojinetes por contacto con superficies calientes.

6. Ojo con los autos: nunca dejes a tu mascota en espacios cerrados y expuestos a altas temperaturas, como autos o lugares sin ventilación.

7. Acude a un médico veterinario: si tu mascota llegase a presentar signos de golpe de calor, moja sus patas, humedece su abdomen con toallas mojadas, y llévalo rápidamente a un centro médico veterinario para su atención.

Signos de alerta

Jadeo excesivo (intenso y sin descanso), coloración moradas de mucosas, desorientación, son signos graves de golpe de calor. Si esto ocurre, se debe enfriar a la mascota con compresas frías y mojarles los cojinetes de las patas con agua helada. Consultar de urgencia a un médico veterinario.