La presidenta Cristina Fernández de Kirchner repasó ayer a través de su cuenta de Twitter los principales indicadores macroeconómicos y remarcó que ‘cuando estos números no cierran, a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa”.

La primera mandataria recordó en su cuenta de Twitter que Argentina, Australia y Canadá son países que integran el G-20, criticó a los ‘gurúes económicos‘ que hablan de la ‘la situación fiscal endeble‘ del país y que en 2001 le decían a los ciudadanos que estaba ‘todo bien‘ y que aconsejaban dejar ‘los ahorros en el banco que está todo tranqui‘.

Así, Cristina se refirió a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en el período 2003-2012, y señaló que mientras en Argentina es ‘2,3% positivo‘, en Australia ‘ha sido un 0,7 negativo y Canadá un 0,6 negativo‘.

‘La deuda externa PBI porcentaje año 2013: Argentina 13,7%, Australia 89%, Canadá 73%‘, subrayó la Presidenta para luego afirmar que a pesar de esos indicadores, ‘los titulares de algún diario‘ insisten en que ‘las cuentas externas no cierran‘.

‘Alguien dirá ‘qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la casa‘, pero cuando estos números macroeconómicos no cierran, a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra‘, reflexionó.

El miércoles último, en Río Gallegos, la jefa de Estado había comenzado a relevar datos económicos sobre Australia y Canadá al negar que la situación fiscal local sea ‘endeble‘.

En una veintena de mensajes, la mandataria ahora salió al cruce de la polémica generada por ubicar al país en una situación más holgada que esas naciones, según los guarismos que difundió, y subió un link de acceso al informe ‘Derribando mitos‘ publicado en su propia página web.

El informe, según se consigna, ‘pretende demostrar la fortaleza económica de Argentina en comparación con dos países, Australia y Canadá con un perfil productivo similar (recursos naturales abundantes, tanto agrícolas como mineros y energéticos)‘.

Allí se admite que ambos países ‘han alcanzado un desarrollo muy superior al nuestro, aunque ‘debe destacarse que ambos países tienen menos habitantes que Argentina, lo que les permite un mayor grado de primarización sin que ello afecte la inclusión‘. Fuentes: Télam y DyN