El dólar prolongó el impulso a la revalorización que viene mostrando en los últimos días en casi todo el mundo ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central de ese país) decida volver a subir las tasas de interés de referencia para esa economía este mes.

Aún así su cotización en la plaza local siguió en retroceso, para mantenerse por debajo del nivel que tenía hace un año, lo que comienza a dejar en evidencia la incidencia que tiene en el proceso de apreciación que sufre el peso argentino la estrategia oficial de financiar buena parte del aún elevado déficit fiscal con endeudamiento externo.

En este contexto ayer el dólar mayorista cedió dos centavos ó 0,13 por ciento a 15,40 pesos para la venta, con mínimos en 15,34 pesos. ‘La sensación que prevalece entre los analistas del mercado indica que el valor del dólar pareció haber encontrado un valor de soporte en torno a los $ 15,40 por unidad durante gran parte del desarrollo del último segmento de la sesión de ayer, un dato que puede estar señalando una pausa en el sendero bajista y que se verá confirmado seguramente en las próximas jornadas‘, completó Quintana.

El volumen negociado ascendió a 348 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 19 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 334 en el ROFEX. Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Las reservas internacionales cerraron ayer en 50.547 millones, según datos provisorios del Banco Central. En pizarras de bancos y casas de cambio, la divisa bajó cinco centavos ó 0,31 por ciento a la zona de 15,70 pesos.

En el segmento marginal, la divisa cayó a la zona de 16 pesos, 20 centavos ó 1,23 por ciento. El dólar llamado ‘contado con liquidación‘ se ubicó en 15,44 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar. En el mundo, el dólar se vendía a 1,05 por euro y a 1,22 por cada libra esterlina, en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,14 reales brasileños por unidad. (DyN, Diario La Nación)

DATOS


1 En EEUU siguen sumándose voces a favor de que sería ‘apropiado‘ subir las tasas. La última fue la gobernadora Lael Brainard, además de sus colegas de la FED de NY y de San Francisco.

2 El proceso de revalorización del dólar mostró en los últimas semanas una persistencia que comenzó a afectar a las monedas emergentes que venían siendo inmunes a él hasta hace unos días.

3 La situación del dólar empujó a que el real se debilitara un 0,87% en Brasil frente al dólar, el sol peruano caía 0,83%, el peso chileno se desvalorizaba 0,5%, sólo por citar algunos.