Alberto Fernández se refirió a la polémica que envuelve al Ministerio de Desarrollo Social por la compra masiva de alimentos destinados a sectores vulnerables a precios mayores de los del mercado, y anunció que abrirá una investigación para determinar por qué sucedió.

“A mi lo que más me preocupó es que estas empresas se plantaron y no quisieron bajar los precios”, manifestó el mandatario en diálogo con TN. En ese sentido respaldó al ministro del área: “Creo en la honestidad de Daniel Arroyo, él dispuso abrir una investigación dentro del Ministerio para ver qué fue lo que pasó”.

Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial varias resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social donde se autorizaba la compra masiva de alimentos básicos para abastecer a comedores y merenderos, y otras instituciones involucradas en la asistencia a los sectores más vulnerables, en el marco de la epidemia del coronavirus. Sin embargo, los precios que se detallaron están hasta un 37% por encima de los incluidos en Precios Cuidados y son más altos que los de las primeras marcas de cada categoría. El Poder Ejecutivo admitió que pagó valores más altos en caso de compras de aceite, azúcar y arroz, y justificó que fue por la urgencia de concretar las compras en el marco de la pandemia.

Alberto Fernández dijo que Arroyo “tuvo que enfrentar el dilema de alimentar a la gente o pagar esos precios y eligió alimentar a la gente. Eso de lo único que habla es de la carterización de ciertos sectores que ni siquiera en situaciones como las que vivimos son capaces de flexibilizar sus posiciones”, cuestionó.

“Si hubo algún acto de corrupción, aclaro, el primero que va a perseguir al corrupto es el Presidente, y no tengo ninguna vocación de apañar a un corrupto en mi Gobierno”, enfatizó Fernández.

Más allá de las críticas, Desarrollo Social decidió concretar las compras pese a que en determinados artículos la oferta que hicieron los privados estuvo por encima de los precios testigos recomendados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). “Se les solicitó una mejora pero siguieron por arriba del precio, por eso ante la necesidad de llegar cuanto antes a paliar necesidades urgentes se decidió concretar la compra”, explicó por su parte Daniel Arroyo.

En tanto, el Jefe de Estado reveló que le pidió al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que saldrá publicado en el Boletín Oficial, “que ninguna compra se pueda hacer sin respetar los precios máximos que el mismo Estado Nacional fija, y que aquellas licitaciones que están en proceso de ejecución de pago, deben ser revisadas y todos los ítem deben volverse respetando los precios máximos”.

Hay una mayor demanda de alimentos que algunos aprovechan aumentando los precios y aparecen esta suerte de bolseros, que están hace décadas proveyendo al Estado, pero no podemos permitir que abuse de la gente", expresó.

En sus redes sociales, Arroyo explicó que se trató de “una compra extraordinaria” de alimentos para asistir a 11 millones de personas, y reconoció que en dos rubros, (aceite por 1,5 litro y azúcar por 1 kg) “la oferta superó los precios testigos”. Insistió en que “ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica se decidió realizar la compra” y aseguró que “todas las compras fueron realizadas bajo la supervisión de la SIGEN, el Instituto Nacional de Alimentación y de acuerdo a las normativas realizadas por el decreto 260/2020”.