La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA, las cámaras patronales y movimientos sociales convinieron ayer un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en 7 cuotas, por lo que se elevará desde febrero próximo a poco más de 29 mil pesos, informaron fuentes oficiales y voceros gremiales.

La mejora del salario va en sintonía con el porcentaje que ya acordaron distintos gremios en paritarias

pero quedan dudas sobre si alcanzará para compensar la creciente inflación que se aceleró especialmente en marzo con una suba del 4,8%.

La suba del salario acordada, que se aplicará también sobre la prestación por desempleo, comenzará a regir este mes, con un incremento del 9%, mientras que el resto de los aumentos se escalonará a lo largo de los siguientes diez meses.

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario acordaron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, lo que incluyó cláusula de revisión en septiembre.

La CTA Autónoma que lideran el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria se abstuvo de votar el acuerdo, indicaron los dirigentes.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9 por ciento retroactivo al 1 de abril último y alcanzará los 29.160 pesos en febrero próximo.

El acuerdo fue consecuencia del voto favorable de la CTA que conduce el docente Hugo Yasky, de la CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, la UIA y las cámaras empresarias.

Como había anticipado Télam el fin de semana, finalmente se convino un incremento del 35 por ciento, que comenzará a aplicarse desde este mes, a pesar de que la CGT reclamaba una mejora de entre el 35/40 por ciento sobre el valor actual del mínimo, vital y móvil en no más de dos tramos; la CTA en un uno y la CTAA el valor de la canasta básica. El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo y, las partes, se reunirán nuevamente en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica, según convinieron ayer.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) no fue invitada a la reunión de comisión, como había ocurrido en octubre último, sino solo al encuentro plenario, por lo que ratificó su denuncia de "discriminación" y se abstuvo en la votación.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es encabezado por el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien presidió el encuentro virtual.

En el Gobierno celebraron el consenso logrado entre las partes. No pasó desapercibido que Peidro, el único que se abstuvo, había votado en contra del último aumento del salario mínimo, vital y móvil en octubre del año pasado, destacaban en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Claudio Moroni y Daniel Arroyo, respectivamente, participaron en las deliberaciones junto a autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas. También participaron Esteban Castro (UTEP), Marcelo Fernández (Cgera) y Carlos Marín (Argencon) y, por la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez; además de los representantes de las cámaras de comercio, gastronómica, bancarias, rurales y de otras actividades productivas.

  • Mendoza entró en la promoción de empleo

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron ayer un acta de intención que incluirá a la provincia cuyana en el Régimen de Promoción de Empleo. De esta forma, Mendoza accederá al plan de rebaja de aportes patronales destinado a estimular la contratación de nuevos empleados, con el que se busca generar mil nuevos puestos de trabajo.

"Junto a Rodolfo Suárez anunciamos un Régimen de promoción al empleo para la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial. A través del Fondep, asistiremos con $225 millones a empresas que realicen nuevas contrataciones", indicó Kulfas. La bonificación sobre los aportes patronales aumentará en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando y alcanzará 80%, 55% y 30% por año.