El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rúbinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño Viana, firmaron ayer un acuerdo que posibilitará coordinar y generar acciones integradas de salud en áreas fronterizas, profundizar la vigilancia epidemiológica y mejorar la asistencia médica en establecimientos públicos de salud.

La rúbrica se concretó, en primer término, en la ciudad jujeña de La Quiaca y posteriormente los funcionarios refrendaron el acuerdo en la ciudad boliviana de Villazón, a partir de lo cual se creará una Comisión Mixta integrada por representantes de los ministerios responsables del área de salud pública de Argentina y Bolivia.

"Este es el resultado de un trabajo arduo que tuvo tangibilidad hace unos meses en la reunión de Santa Cruz de la Sierra, donde trabajaron los equipos de las cancillerías y los ministerios de salud de Argentina y Bolivia", expresó Rúbinstein.

Y agregó que es el inicio "de un camino de cooperación". El secretario ponderó el "avance" de Bolivia en materia sanitaria a partir de la creación del Sistema Único de Salud que "comienza a dar una respuesta equitativa" a los ciudadanos de Bolivia y "se va acercando al sistema de salud argentino", lo que a futuro "facilitará la reciprocidad en las prestaciones".

Montaño Viana expresó su satisfacción por "el trabajo concluido". "Hay muchos bolivianos que cruzaron las fronteras y han sido atendidos con mucho respeto y calidez. También hay argentinos que se realizaron operaciones de la vista en territorio boliviano", valoró la funcionaria.

Agradeció a "los médicos en Argentina que acompañan a los ciudadanos bolivianos. Así lo haremos nosotros también". El compromiso de cooperación permitirá suscribir convenios subnacionales, instrumento por el cual Jujuy solicitará reciprocidad y compensación por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia, según indicaron por su parte autoridades de la provincia norteña.

"Los argentinos y especialmente los jujeños vivíamos en una situación de inequidad, donde teníamos en los hospitales una atención libre y gratuita y no recibíamos la misma atención en los hospitales del querido país de Bolivia", dijo el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid.