Durante la semana la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, salió a recomendar el uso del barbijo, especialmente en personas mayores y bajo condición de riesgo y principalmente en lugares cerrados sin ventilación. Es que el reporte oficial de los contagios de covid-19 del domingo pasado encendieron algunas alarmas porque los casos positivos de coronavirus crecieron un 279 por ciento respecto de la semana anterior cuando se habían reportado 3.323. Ahora, fue el Ministerio de Transporte que insistió con la recomendación del uso del barbijo en el transporte público. El motivo es el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Además aconsejaron mantener la ventilación cruzada en las unidades de colectivos y trenes de corta, media y larga distancia.

"Frente al aumento de casos de covid-19, el Ministerio de Transporte que lidera Diego Giuliano, recuerda los cuidados a tener en cuenta en la utilización del sistema de Transporte Público de pasajeros, y recomienda seguir las medidas de prevención de salud generales", indicó el comunicado publicado por el Ministerio. Además, remarcó como importante "mantener la mayor distancia posible, evitar aglomeraciones, toser y estornudar en el pliegue del codo, y trasladar las actividades, dentro de lo posible, al aire libre". Temas que parecían haber quedado en el olvido y vuelven con un aumento de casos con pocos internados por la enfermedad.

Por último, en consonancia con las indicaciones del Ministerio de Salud, recomendó acercarse a un vacunatorio, centro de salud u hospital, para aplicarse un refuerzo del inmunizante contra covid-19 a las personas cuya última dosis haya sido aplicada hace más de cuatro meses, especialmente a mayores de 50 años.

El retorno del uso del barbijo tuvo en la semana a Tucumán como pionera ya que el gobierno local volvió a ser obligatorio el uso del tapaboca en todos los establecimientos públicos el sistema de salud provincial.

"La situación epidemiológica en Tucumán es similar a la de todo el país y la región, con un aumento de casos de covid-19 que no son graves gracias a las vacunas", dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

La obligatoriedad del uso del barbijo es puertas adentro de los centros asistenciales de salud tanto públicos como privados, tanto para los trabajadores como para los pacientes.

Frente a este escenario de alerta, la buena noticia es que la aplicación de dosis de vacunas contra el coronavirus se triplicó la última semana impulsada por un aumento en la percepción del riesgo frente a un importante incremento de casos y a la necesidad de tener protección por la proximidad de las fiestas y el verano ya que es clave darse las dosis de refuerzos.

El ritmo de vacunación contra covid-19 que llegó a un piso de casi 10.000 aplicaciones por día en octubre de este año, comenzó a crecer desde noviembre pero tuvo una disparada la última semana.

"El viernes 25 de noviembre se aplicaron 30.481 dosis y el martes 6 de diciembre 89.053, es decir que en una semana se triplicaron las aplicaciones", dijo el contador Martín Barrionuevo, quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia.