De las 450 camas disponibles en los hospitales porteños para la internación de pacientes graves, 323 (el 71,7%) ya están ocupadas a la fecha. El registro marca un preocupante récord en lo que va desde que comenzó la pandemia - la mayor ocupación había sido en agosto de 2020- y deja en evidencia la rapidez con la que se desarrolla esta segunda ola de contagios de coronavirus.

Tal como se advertía cada día durante las últimas semanas en los partes informativos que emite la Ciudad, y acorde a lo que sucede en las clínicas y centros de salud privados, la tendencia en la ocupación de las camas, sobre todo en el área de la terapia intensiva, iba en aumento.

En la última conferencia de prensa, el ministro de Salud Fernán Quirós reconoció que “hay terapias arriba del 95% ocupación”. “Tuvimos una curva extremadamente acelerada y los sistemas de salud público y privado fueron muy exigidos en este último tiempo. Muchos hospitales están trabajando intensamente y si bien el promedio de ocupación es del 82%, hay lugares con más del 90%”, explicó entonces el titular de la cartera sanitaria. El último martes, eran 306 las camas con pacientes graves internados y una semana atrás 223 personas estaban en esa situación.

Ante el veloz crecimiento de los casos, algunos hospitales públicos porteños que forman el anillo rojo, o de primera derivación, se encuentra en pleno proceso de reorganización para transformarse en un hospital de atención 100% Covid-19. Uno de ellos es el hospital Fernández que ya comunicó que dejará de recibir emergencias de otras patologías para concentrarse exclusivamente en pacientes que ingresen con síntomas de coronavirus.

Ayer, el ministerio de Salud nacional informó que 4492 personas permanecen internadas en unidades de terapia intensiva con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 65,5% en el país y del 75,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).