El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se hizo eco de la decisión de un juez supremo brasileño que decidió anular las condenas contra Lula da Silva en la causa por el Lava Jato, y publicó un mensaje en Twitter para celebrar la recuperación de los derechos políticos por parte del exmandatario carioca.

“Celebro que @LulaOficial haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política”, escribió Fernández en la red social Twitter.

“¡Se hizo Justicia!”, agregó el mandatario argentino, que se considera un amigo de Lula.

El juez Edson Fachin de la corte suprema de Brasil anuló este lunes las condenas a Lula da Silva por considerar incompetente al tribunal que las dictó, abriendo el camino al líder izquierdista para las presidenciales de 2022.

Lula suma dos condenas emitidas por un tribunal de Curitiba (sur) por casos vinculados a la operación anticorrupción Lava Jato, que descubrió un esquema de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobras.

El expresidente brasileño siempre negó las acusaciones y se considera blanco de una operación política en su contra orquestada por Sergio Moro, el juez que lideró la Lava Jato, y que en 2019 asumió el Ministerio de Justica en el gobierno del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, un cargo que mantuvo hasta abril de 2020.