El presidente Alberto Fernández llamó hoy a construir una Argentina "armónica y equilibrada", dijo estar "obsesionado" en la búsqueda de ese objetivo y afirmó que hay que dejar atrás la "muy mala práctica" de "hacer todo lo posible para profundizar el desencuentro".

"Son tiempos difíciles donde parece que estamos enfrentados en veredas distintas y no somos capaces de cruzar la calle para ver en qué lugar podemos encontrarnos", afirmó el mandatario al lanzar -en forma virtual desde la residencia de Olivos- la “Convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, una iniciativa impulsada por el Consejo Económico y Social (CES).

Según se informó oficialmente, la iniciativa busca "identificar y fortalecer proyectos que promuevan la generación de empleo en localidades pequeñas a través de propuestas sostenibles, escalables y que demuestren la madurez necesaria para atraer y conservar población económicamente activa".

El jefe de Estado señaló que al realizarse una "mirada para atrás" en la historia nacional se puede percibir "la importancia" de un debate que lleva muchos capítulos y donde el centro portuario se ha convertido en un polo de atracción para la vida y la subsistencia de millones de argentinos.

Fernández señaló como ejemplo la discusión que se dio en los primeros años de la democracia, cuando la provincia de Buenos Aires resignó fondos de la coparticipación en favor de las provincias del norte para evitar el desarraigo.

"Ese plan fracasó. La provincia se quedó con menos recursos y con más habitantes, porque los habitantes del norte y de todo el país siguieron llegando al centro urbano convencidos de que allí podrían encontrar una mejor salida para sus vidas, y lo que encontraron fue, muchas veces, frustración", estimó.

En ese sentido, dijo que eso se explica porque "en los lugares donde nacieron" esas personas "no encontraron la alternativa de poder desarrollarse".

"Las posibilidades de desarrollo existen, hay que buscarlas, invertir, hay que desarrollarlas", añadió.

Con ese objetivo la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto a un equipo interministerial, llevará adelante la ejecución de la convocatoria, que contará con aportes de expertos provenientes de diferentes sectores del entramado social y productivo, así como de la asistencia técnica y financiera de Fonplata Banco de Desarrollo.

Los proyectos deberán generar efectos demográficos positivos a partir del arraigo de las poblaciones jóvenes en las localidades donde se desarrollen, o bien a partir de la relocalización de familias desde zonas más densamente pobladas hacia estas zonas de menor densidad poblacional.

Se espera que impacten especialmente en poblaciones vulnerables, cuyas necesidades básicas se encuentran insatisfechas, ampliando derechos y reduciendo las brechas de género.

Del acto participaron, además de los integrantes del CES, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro.