En las últimas actividades del presidente Alberto Fernández por Europa el mandatario tiene una reunión de trabajo con el titular del Consejo de ministros de ese país Mario Draghi. Más temprano almorzó con su par de Italia Sergio Mattarella en el Palacio Quirinale.

El Presidente viene de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, en una audiencia de 25 minutos. Alberto Fernández dijo tras el encuentro que el Pontífice le manifestó su idea de que iba a “apoyar en todo lo que pueda”. Fue en relación a las gestiones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de la deuda.

Alberto Fernández decidió extender un día más la estadía por Europa en la que Portugal, España y Francia y el Papa le prometieron respaldo en las negociaciones con el FMI. Volverá el sábado y mientras realiza gestiones contra reloj para lograr una reunión con la jefa del organismo internacional Kristalina Georgieva.

Una foto con la jefa del FMI representaría un hito muy importante para el mandatario. Con vista a la reestructuración de la deuda por US$45.000 millones que Argentina tiene con ese organismo y la reprogramación del pago con el Club de París.

El país tiene una deuda por US$2400 millones con el consorcio de acreedores, que debería pagarse a fin de mes. Aunque la Argentina tiene 60 días de plazo antes de una declaración de default. La idea inicial del equipo económico era cerrar primero un acuerdo con el FMI, pero los plazos se dilataron.