El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión bilateral con su par de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y le pidió que Venezuela vuelva a los organismos y foros internacionales. Las repercusiones en Argentina fueron notorias en referentes de la oposición.

La reunión se dio en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, que se lleva a cabo en el Palacio Itamaraty de Brasilia, capital de Brasil, con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana.

"Me reuní con el presidente de Venezuela, @NicolasMaduro, para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

En tanto, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta (JxC) publicó en su cuenta de la misma red social: "El encuentro entre Alberto Fernández y el dictador Nicolás Maduro me avergüenza ante los miles y miles de venezolanos que eligieron vivir en nuestro país como refugio frente a la dictadura venezolana. Nuestra causa es la de la democracia y el respeto por los derechos humanos. Mi solidaridad con todas las víctimas de las dictaduras en América Latina".

“Tsunami de chanes. Hola casta! Mirá a quién han apoyado con el mayor de los entusiasmos. Será que sólo son ignorantes o será que son conscientes que son parte del problema. La izquierda es siempre y en todo lugar un fenómeno empobrecedor”, expresó Javier Milei.

“Dan asco. Tanto argentinos como venezolanos la están pasando mal como nunca en sus vidas. Muchos se mueren de hambre, las empresas y los jóvenes huyen. Disfruten sus últimos cafecitos con aroma a sangre de sus muertos. Les queda poco tiempo. Están de salida”, indicó José Luis Espert.

Durante el encuentro entre los dos presidentes, del que también participaron los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, Fernández pidió a Maduro que Venezuela vuelva a estar representada en foros y mecanismos internacionales, remarcando principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informaron fuentes de la Presidencia argentina.

Asimismo, se destacó el trabajo que ha realizado la Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente, añadieron las fuentes.

En ese sentido, Argentina plantea que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral de 2024.