Lejos de los rumores que ventilan la interna dentro del Frente de Todos que anticipan cambios de Gabinete en el arranque de 2021 para "oxigenar" al gobierno, Alberto Fernández salió a la cancha ayer para defender a su equipo: el Presidente reivindicó el "coraje" demostrado por "cada ministro, cada funcionario y cada empleado" que trabajó a su lado, al igual que gobernadores e intendentes, para hacer frente a la crisis causada por la pandemia". Así, el Jefe de Estado envió un mensaje contundente a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que el viernes pasado en un acto en La Plata, pronunció un furioso discurso donde renovó el ataque a ministros y legisladores.

"Les digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora sean para defender definitivamente los intereses del pueblo", disparó Cristina en el acto que se programó, al menos en los papeles, como una muestra de unidad de la alianza gobernante.

Antes, el 26 de octubre, en una dura carta, CFK cuestionó al Gabinete con una frase lapidaria: "Hay funcionarios y funcionarias que no funcionan".

Pero, ayer en su primer viaje para poner en marcha el plan de Capitales Alternas, que implica trasladar al Gobierno por las provincias para descentralizar la gestión, Alberto tomó el toro por las astas frente a los embates de su socia política y defendió a su equipo.

"Todos dejamos de lado nuestras posiciones políticas y sólo nos dedicamos a poner la Argentina de pie hay que tener coraje para seguir gobernando cuando una pandemia se lleva puesta el mundo. A ese coraje, gracias", expresó el jefe de Estado, al poner en marcha el proyecto de Capitales Alternas en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Reafirmó también su convicción de que "la Argentina no es para unos pocos", sino "para todos" y en otro pasaje del discurso subrayó: "Como somos peronistas nunca nos conformamos", a la hora de buscar soluciones para la gente". También aseguró que Tierra del Fuego es "la tierra donde pisamos y sentimos fluir nuestro amor por la soberanía, es la tierra de Malvinas", y se comprometió a pasar allí su próximo cumpleaños, el próximo 2 de abril.

Alberto dijo que se termina un año que nadie "imaginó" y que nadie hubiera preferido vivir, pero recordó que todo se dio sobre una Argentina "muy difícil de gobernar, que estaba en terapia intensiva", tras cuatro de macrismo.

"Cuando empezamos a darle los primeros medicamentos, para ver cómo la sacábamos de ahí, cayó la pandemia y encima nos contagió. Pero nunca bajamos los brazos", dijo.

En ese marco, destacó que ante un panorama en el que el "trabajo registrado corría peligro" y "muchos argentinos estaban en la informalidad" se "inventaron salidas" como el IFE y el ATP "no para sostener empresas, sino para sostener empleos".

Como ejemplo, puso los aportes realizados al sostenimiento de los fueguinos: 22.630 personas recibieron el IFE y 15.522 trabajadores el ATP, una inversión "extraordinaria" de 2 mil millones de pesos, precisó, que se suman a más de mil millones para pensiones, jubilaciones, y asignaciones.

Ponderó además la importancia de la construcción de viviendas como motor de la economía y dijo que hoy se pone en funcionamiento ese proyecto "para que todos los argentinos tengan viviendas dignas". De paso, aprovechó para volver a cuestionar "las asimetrías en materia de recursos entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país".

Jaque mate al AMBA

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, reivindicó el acto en la primera "capital alterna" en Tierra del Fuego y fue taxativo al criticar la concentración poblacional en torno al puerto de Buenos Aires. Puso como ejemplo que el 40% de la población del país se concentra en el AMBA.

Globant invertirá 7,5 millones de dólares


La empresa de servicios digitales Globant asunción que invertirá U$S 7,5 millones en los próximos tres años para iniciar operaciones en la provincia de Tierra del Fuego, con lo que buscará sumar 120 profesionales a su plantilla junto con el lanzamiento de un programa de formación en tecnología, confirmaron fuentes gubernamentales y de la compañía.

El anuncio se dio a conocer ayer el mismo día en el que se conoció la reglamentación de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo promover nuevas tecnologías y generar valor agregado.

Globant, el unicornio originario de la Argentina, informó que aspira sumar un equipo de 120 profesionales en el próximo bienio, y que trabajará junto al Gobierno provincial para desarrollar un hub de infraestructura.

La compañía tecnológica otorgará 200 becas en desarrollo Web Full Stack, que se sumarán a otras 200 otorgadas por el Gobierno Nacional.

Subió 12,4% el costo de la construcción


El índice de precios mayoristas aumentó durante noviembre 4,2%, mientras que el costo de la construcción registró un incremento de 12,4%, informó ayer en Indec. De esta forma, cuando falta sumar la variación de diciembre, los precios mayoristas acumularon una suba del 29,7% y el costo de la construcción un aumento del 37,9% entre enero y noviembre.

Por rubros, los agropecuarios aumentaron 5%; el petróleo crudo y el gas, 2,4%; y los minerales no metálicos, vinculados a la construcción, 4,7%. En tanto, entre los manufacturados, se destacó la suba del 13,% en muebles; del 4,1% en vehículos; 7% en derivados del caucho y el plástico; 3,35% en alimentos y bebidas; y 6,8% en productos textiles. Sobre la construcción, el Indec detalló que el nivel general de 12,4% registrado en noviembre se dio como consecuencia de un alza de 7,5% en "Materiales", de 17,9% en el capítulo "Mano de obra" y de 10 % en "Gastos generales".