En el inicio de una jornada agitada por las negociaciones para cerrar el acuerdo para el aumento salarial a privados y estatales, con un bono a cuenta de futuros aumentos, Alberto Fernández salió ayer a marcarle la cancha a la CGT que el miércoles reclamó paritarias que le ganen a la inflación. El Presidente dijo que a más tardar hoy se realizarán los anuncios en relación a los aumentos para privados y estatales, y el pidió a los sindiclaistas y a la CGT que "no hagan pedidos desmedidos" ya que "todo repercute sobre el resultado de la economía".


"Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el firme propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan", dijo Fernández en diálogo con radio Diez.


En ese marco, el mandatario agregó: "Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos, porque todo repercute sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos". Asimismo, Fernández confirmó que entre ayer y hoy se anunciarán medidas al respecto, y que el acuerdo que elabora el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, "está bastante avanzado".


Al cierre de esta edición, todavía se seguía negociando con sindicalistas y empresarios aunque el borrador de acuerdo estaba casi listo y sólo faltaba ponerle cifra al mínimo o piso que se tomará como guía para las paritarias.


"El aumento es a cuenta de paritarias. El Estado fijará un mínimo y a partir de ahí, cada gremio podría acordar aumentos mayores que serán anticipos de futuros acuerdos", explicaron a Clarin en Casa Rosada.


En este contexto, el Presidente salió al cruce de las declaraciones de Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, que en el primer día del año reclamó paritarias "que le ganen a la inflación".


"El objetivo de la CGT es que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo", afirmó el líder sindical.


También fue un tirón de orejas para el camionero Hugo Moyano que se resiste a la idea de un aumento por debajo de la inflación.


La novedad del día de ayer es que se aseguraba que el bono de entre 6.000 y 9.000 pesos para los trabajadores privados se hará extensible para los estatales nacionales.


Alcanzará, en principio, a los casi 200 mil estatales que dependen del Ejecutivo nacional, aunque podría extenderse a los empleados de las provinciales y a los municipales.


Al extender a los estatales el aumento salarial que hasta ahora sólo se contemplaba para privados, Fernández se convierte de algún modo en una "patronal" porque el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) lo es en la paritaria con los trabajadores estatales de, entre otros gremios, UPCN y ATE.


Con la decisión de que el aumento alcance a los estatales, aparece otro elemento sobre la mesa: que haya un derrame, de expectativa y demanda, para que el aumento se pague en las provincias y en los municipios.


El incremento, se especula, quedaría eximido del pago de aportes y contribuciones patronales, pero sí aportaría a ítems como aguinaldo, indemnizaciones y vacaciones.


La norma que elabora el Ministerio de Trabajo busca, siempre de acuerdo a los portavoces del Gobierno, "recomponer el poder adquisitivo de los empleados", deteriorado por los altos índices de inflación.


El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, y tendría carácter remunerativo; se cobraría de una sola vez en febrero, con el sueldo de enero.


La iniciativa en marcha establece que no se superpondrá con los incrementos pendientes de organizaciones sindicales que hubiesen negociado aumentos para los primeros meses de 2020.

En territorio de Kicilloff. Alberto Fernández recorrió en el municipio bonaerense de Tres de Febrero las instalaciones de Tecnocom, una Pyme que fabrica productos de Policloruro de Vinilo (PVC) rígido y flexible. 

Cuidar los "Precios Cuidados", la clave

Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional "va a cuidar a fondo que no se rompa" el programa "Precios Cuidados" y destacó el acuerdo alcanzado con supermercadistas y productores para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que venció el martes, y que había sido aplicado por el expresidente Mauricio Macri durante la campaña electoral.

recios Cuidados empieza hoy y obviamente vamos a cuidar a fondo que eso no se rompa. Es parte del éxito de lo que queremos: que la economía se tranquilice, salir de esta zozobra de pensar cuánto van a subir los precios. Es imposible vivir así cuando no hay causas que lo justifiquen", dijo el mandatario. también adelantó que están estudiando un mecanismo de esfuerzo compartido para los créditos UVA. 

Oferta de diálogo a la Mesa de Enlace

Sobre las diferencias con los hombres del campo, el presidente Alberto Fernández dijo que el diálogo con la Mesa de Enlace "está absolutamente abierto" y que tienen las "puertas abiertas" para unirse a la convocatoria de la Casa Rosada, al tiempo que advirtió que las organizaciones del campo "sienten que el gobierno quiere agredirlos", pero "en realidad queremos sumarlos". "Desde la Mesa de Enlace dijeron que necesitaban más tiempo para analizar institucionalmente (la convocatoria al diálogo social). Confío que lo analicen y se sumen. No quiero que queden excluidos", dijo Fernández."Ellos también tienen que ver con la suerte de la Argentina a partir de la deuda que tiene el país. Confío que ellos lo hagan. Destacó asimismo que Coninagro y la Federación Agraria enviaron notas "adhiriendo al encuentro" que se realizó el pasado 27 de diciembre en Casa de Gobierno, junto a sindicalistas y empresarios.