El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno en materia sanitaria.

Los científicos le pidieron que se extremen los controles a la circulación y se instruya a los gobernadores para que tomen "más medidas" de cuidado para mitigar los casos de coronavirus.

Fernández "se comprometió a consensuar las medidas" con los gobernadores, según fuentes oficiales. Pero, en caso de no haber acuerdo, podría "tomarlas él" mismo, sin el OK de mandatarios provinciales, añadieron las fuentes.

El mandatario se sumó al encuentro por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, y antes de iniciar un contacto con gobernadores para conocer la situación sanitaria de esos distritos.

"Los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas", indicaron fuentes oficiales, en referencia al reclamo del comité asesor para que se extremen los controles porque, según advirtieron, hay normas que no se monitorean adecuadamente.

La Casa Rosada busca que los gobernadores profundicen las restricciones y se comprometan a fortalecer los controles, algo que hasta ahora sucedió de forma dispar, según advirtieron desde la Casa Rosada.

"Las restricciones tienen que aumentarse, al menos tres semanas. Los comercios no esenciales deben ser cerrados esas tres semanas y debe cerrarse también toda la gastronomía. Ni con mesas afuera", fue la recomendación de especialistas. La novedad, a diferencia de lo que ocurrió en el último encuentro, es que también hubo coincidencia mayoritaria para pedir la suspensión de la presencialidad en los colegios.

En la última reunión antes del decreto vigente, que vence mañana, los expertos habían sugerido al Presidente que esperara antes de implementar medidas más estrictas, para las que recomendaron al Ejecutivo que construyera el mayor consenso posible.

El anuncio de las nuevas medidas podría ser hoy a la tarde o mañana a la mañana. La Nación no descarta imponer una suspensión total de la circulación los fines de semana para las áreas más complicadas.

Mientras tanto, desde el gobierno porteño adelantaron que coordinarán las medidas con la Nación. Se espera que en la Ciudad de Buenos Aires se aplique partir de este fin de semana un cambio drástico en los controles y restricciones, con cierres estrictos los sábados y domingos, limitación de la circulación y funcionamiento habilitado únicamente para comercios esenciales. Las escuelas sólo estarán abiertas para alumnos de jardines de infantes, primarias y educación especial, mientras que las secundarias funcionarían de manera virtual.

El encuentro con expertos, que inicialmente estaba previsto para las 18.30 en Casa de Gobierno, se adelantó para las 16.30, pero luego sufrió una demora a raíz de la decisión de funcionarios de trasladarse a Olivos para reunirse con el mandatario. Desde Olivos se conectaron con los expertos.

  • Con las provincias

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con gobernadores, con quienes analizó las restricciones que regirán en las próximas semanas.

El mandatario estuvo conectado junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Por videoconferencia se comunicaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones). Nueve de las 12 jurisdicciones manifestaron su voluntad de endurecer las restricciones. Y Santa Fe se encamina hacia un cierre total.