Cuando pasó en semifinales, se dijo que el presidente no viajaría a Qatar si la Selección argentina pasaba a la Final de la Copa del Mundo de Fútbol. Temía que si algo no salía bien lo tildarían de "mufa". Pero después, cuando brotó la euforia desde todos los rincones del país por Messi y sus compañeros de aventura en el Mundial, el Presidente dudó y su vocera, Gabriela Cerrutti, dejó abierta una puerta a un eventual viaje de Alberto Fernández a última hora como cientos de hinchas argentinos que agotaron los pasajes de dos vuelos de Aerolíneas en un hora. Además, lo había invitado su par de Francia, Emmanuel Macron, que sí viajó para la semi y también dirá presente hoy cuando Francia busque el bicampeonato mundial frente a la Argentina. Pero Alberto se bajó, y él mismo confirmó ayer por las redes sociales que "disfrutará en casa" (la Quinta de Olivos) la final de la Copa del Mundo y aseguró que "en la cancha van a estar los mejores de los nuestros".

"Como millones de compatriotas, disfrutaré la Final de la Copa del Mundo en casa. Viviré este momento fantástico como hasta ahora, junto a mi gente. En la cancha van a estar los mejores de los nuestros y en la tribuna una gloriosa hinchada", indicó el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter. Y agregó: "Además, cábalas son cábalas", junto a una foto de la victoria de la Selección albiceleste contra Croacia en la semifinal.

Con la publicación de ayer, el mandatario descartó de plano la posibilidad de viajar a Qatar que había deslizado el jueves la portavoz presidencial en rueda de prensa tras las invitaciones oficiales que recibió el mandatario para concurrir a la final.

"El Presidente tiene buena relación con Emmanuel Macron y han intercambiando chats previamente, pero no hay ninguna decisión tomada", dijo Cerruti sobre si el Presidente viajará a Qatar de cara al partido de hoy. Ese mismo día, Fernández tuvo un intercambio de mensajes por Twitter con su par Francia y el mandatario electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en el que expresó que desea "sinceramente" un triunfo de la Selección argentina en la final del Mundial. El diálogo a través de la red social fue iniciado por Lula, quien expresó su deseo de "buena suerte el domingo" a sus "amigos", Fernández y Macron.

El titular del Palacio del Eliseo fue el primero en recoger el guante y, en portugués, le agradeció a Lula, y envió su mensaje para el mandatario argentino: "Querido Alberto, uno de nosotros tendrá más suerte. Veremos quién el domingo. Con toda amistad ¡Adelante los Bleus!", dijo en referencia a la habitual designación de la selección gala.

En medio de las especulaciones sobre si le sumaba o no al Presidente ir a Qatar, se dice que decidió no ir para predicar con el ejemplo. Este año el Gobierno endureció su discurso contra quienes usan los dólares para viajar al exterior. Incluso estableció el denominado dólar Qatar a un precio más alto con la idea de desalentar los viajes al Mundial. Pero también sopesó la posibilidad de una derrota de Argentina en la final y cómo podría impactar en el Gobierno que apostó todo su capital político a un triunfo en el Mundial que permita pasar sin sobresaltos las Fiestas de Fin de Año con todos los argentinos contentos.

  • El argumento

Según explicaron desde el entorno del mandatario, no sería el "momento indicado" para que el Presidente emprenda un viaje a Qatar. Se da a entender que en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, no sería bien visto que Alberto Fernández aparezca viajando a otro país por un evento deportivo.