Con la vista puesta en las cifras de contagios del reporte diario que publica el Ministerio de Salud, y decodificando los consejos de los especialistas del Comité de Crisis, que susurran que lo peor está por venir, Alberto Fernández se apresta a extender la cuarentena.

La prolongación del aislamiento social y obligatorio es un hecho y el anuncio podría hacerse efectivo hoy mismo. El Presidente ya se había referido en dos oportunidades sobre el tema y fue tajante: "No me va a temblar el pulso para extender la cuarentena", advirtió al explicar que su principal objetivo es "cuidar la salud de los argentinos".

Lo que resta saber es el alcance que tendrá esta nueva medida. Todo indica que el aislamiento social se extendería hasta el 13 de abril coincidiendo con el fin de Semana Santa.

En la cero horas de hoy, la actual cuarentena cumplió su primera semana. Originalmente el confinamiento de los argentinos arrancó la medianoche del viernes del 19 de marzo y se termina el 31 de marzo. Ahora a este aislamiento obligatorio se le sumarán al menos otros 12 o 13 días. Incluso, no se descarta que se extienda más allá.

La primera semana de aislamiento social obligatorio configuró una batería de medidas sanitarias, económicas y políticas para organizar la vida ciudadana, atravesada por la presencia de la pandemia de coronavirus y el consecuente cambio de costumbres de los argentinos.

Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia. En este contexto, tiene mucho sentido continuar con el encierro.

En ese sentido, como el período de incubación del coronavirus puede durar hasta 14 días, recién el 3 de abril el Gobierno podría empezar a procesar datos limpios del efecto de la cuarentena. Esto, sumado a que a partir de la descentralización del Instituto Malbrán comenzaron a hacerse más estudios en laboratorios de todo el país y se evidenció un crecimiento de la cantidad de casos. "El número de hoy es la foto de hace dos semanas. Los que hay que mirar son los de Semana Santa", indican en el Gobierno.

"Aprendimos que tenemos que tener sobre la mesa todas las opciones e ir tomando las decisiones según lo que dicen los expertos", explicó un funcionario de confianza extrema con el mandatario. Esto da cuenta de por qué, a pesar de tener la convicción de que el distanciamiento social es la herramienta más eficaz para frenar los contagios, el Presidente haya optado por ser cauto y escuchar primero las recomendaciones de los expertos.

Aunque hace varios días se evaluaba esta posibilidad -ante la certeza del crecimiento de los casos autóctonos que dan cuenta que el Covid-19 ya tiene circulación comunitaria-, ayer cobró fuerza en la boca del propio ministro de Salud de la Nación.

Ginés González García expresó: "Si nos va bien, no hay motivo para no prorrogarla, y si nos va mal, la mejor vacuna es el aislamiento, también deberíamos extenderla".

El funcionario también adelantó que Argentina comenzó a probar una droga para tratar el coronavirus. Se está haciendo en el Hospital Posadas con tres pacientes.

Ginés González García informó, además, que el país fue seleccionado -junto a otros nueve países- para probar ensayos clínicos para enfrentar la pandemia con terapias alternativas.

En cuanto al uso de la droga, el funcionario dijo que en Argentina se están tratando tres enfermos graves, en el hospital Posadas, con hidroxicloroquina. "Es un sanador contra la malaria y el lupus, una vieja droga que se dice que tendría un efecto positivo. No puedo hacer juicio de valor. No podemos dejar de probar nada", dijo.

Fondos frescos

3

mil millones de pesos comenzó a girar la Nación a las provincias para paliar los efectos de coronavirus y enviará otros 3.000 a principios de abril.

Varados

27

mil pasajeros argentinos varados en el exterior transportó Aerolíneas, entre servicios regulares y especiales, desde el 13 y hasta 27 de marzo.