El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias implica "garantizar un crecimiento equilibrado" del país, al tiempo que criticó a la administración de la ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio.

"Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires", planteó el mandatario ayer al encabezar el acto en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, con la presencia del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

Fernández ponderó el acuerdo firmado con los gobernadores porque "sirve mucho en la discusión con el FMI (Fondo Monetario Internacional)" por el pago de la deuda externa, al presentar un país que "proyecta al futuro en términos fiscales racionales, y con el consenso de todos los gobernadores".

Por otro lado, planteó: "Es muy interesante poner en debate algo que nos hemos propuesto como un objetivo, que es buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen, y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el Impuesto a la Herencia". Es que la firma del Consenso Fiscal abre la puerta a que más provincias apliquen ese impuesto.

Del acto en la Casa Rosada participaron los gobernadores del Frente de Todos (FdT) y los tres de Juntos por el Cambio (JxC), con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había adelantado que no asistiría a la convocatoria.

Alberto Fernández convocó ayer a todos los gobernadores y al Jefe de Gobierno porteño, a un encuentro que se llevará adelante el 5 de enero en la Casa Rosada y en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, les explicará a todos los mandatarios los detalles de cómo está la renegociación de la deuda con el FMI.

Previo a la reunión en Casa Rosada, los tres gobernadores radicales (Jujuy, Corrientes y Mendoza) anticiparon que firmarían el consenso, pero que no aumentarían ni crearían ningún impuesto, modalidad que permite el nuevo pacto entre el Gobierno nacional y las provincias.

SORTEO

  • Caso D"Alessio, al Juzgado Federal 5

El Juzgado Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires resultó sorteado para intervenir en la causa iniciada en 2019 en los tribunales federales de Dolores en la que se investiga al falso abogado Marcelo Sebastián D"Alessio por presuntas maniobras de espionaje y extorsión.

CONGRESO

  • Magistratura pide las extraordinarias

El Consejo de la Magistratura pidió ayer al Poder Ejecutivo que habilite sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para resolver lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en cuanto a que ese órgano vuelva a estar integrado por 20 miembros.

SENADO

  • Mañana sesión por Bienes Personales

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó ayer para mañana a una sesión especial del Senado para debatir la sanción de la ley de reforma del impuesto a los Bienes Personales, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.