El descontrol en uno de los paradores más conocidos de Pinamar que activó la intervención de grupos especiales de la Policía Bonaerense para dispersar a cientos de jóvenes reunidos sin protocolos ni distanciamiento social, disparó las voces de alerta por la conducta de riesgo por parte de este grupo etario.

Ayer, el presidente Alberto Fernández, primero, y la Sociedad Argentina de Vacunología, después, enviaron señales claras del riesgo que supone las conductas de los jóvenes que se han convertido en el principal grupo de contagiados en esta nueva escalada del coronavirus.

"No se puede jugar con fuego porque el virus sigue circulando". Con esta frase Alberto Fernández reconoció ayer que le preocupa el aumento de contagios de coronavirus registrado en los últimos días, especialmente en el AMBA. Y dejó un mensaje claro que apuntó a identificar a los principales promotores de esta ola de nuevos contagios: Afirmó que los jóvenes son quienes "más se descuidan".

"La Covid-19 se puede transmitir al aire libre" y si bien a priori el riesgo es menor que en caso de aglomeración, el peligro aumenta en la medida en que las reuniones se prolonguen, las personas no usen barbijos o -aún usándolos- griten o canten en lugar de hablar, explicaron, por su parte, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

"Los riesgos al aire libre son más bajos por la ventilación, pero el peligro va a disminuir mucho más si estoy en eventos con pocas personas, por un tiempo breve, utilizando barbijos y tratando de mantener la distancia", dijo la infectóloga Florencia Bruggesser, del SAVE.

Agregó que "también depende de lo que estoy haciendo: cuando grito o canto, la posibilidad de expulsar las gotitas contaminadas es mayor y el riesgo aumenta en relación a cuando hablo".

Uno de cada cuatro nuevos contagiados en el AMBA tiene entre 20 y 29 años.

En este contexto, el presidente manifestó su preocupación por el crecimiento de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en la costa bonaerense; y en particular advirtió que en Mar del Plata "los casos crecen de un modo más que preocupante".

"La vacuna nos va a dar con el correr de los meses inmunidad, pero en el mientras tanto no podemos jugar con fuego, porque el virus está circulando", expresó Fernández.

En ese sentido advirtió que en Mar del Plata "los casos crecen de un modo más que preocupante", igual que en el resto de la costa.

"Empieza el verano y todos nos distendemos", aceptó, pero pidió que la sociedad comprenda que el virus sigue circulando en la Argentina. "Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó", agregó.

El Presidente hizo estas afirmaciones al encabezar un acto en Chapadmalal, donde promulgó la nueva ley de movilidad jubilatoria.

Especialistas en vacunología recordaron que el Covid-19 también se trasmite al aire libre. Alberto apuntó a los jóvenes.
 

  • Cayeron fuerte las ventas minoristas

Las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron 8% en diciembre respecto del mismo mes de 2019, en el promedio de la modalidad online y locales físicos, mientras que el acumulado anual marcó un descenso 21,4%, de acuerdo con un informe de la CAME. La entidad, pyme, sostuvo que "el declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes".

"Diciembre no tuvo el resultado esperado porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo", agregó CAME.


Movilidad Jubilatoria

El presidente Alberto Fernández promulgó ayer la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece que los haberes de la clase pasiva y AUH se actualizarán desde marzo combinando el 50% del crecimiento de la recaudación de la Anses y el 50% de los salarios.