Más de un millón de argentinas podrían discontinuar el uso de anticonceptivos modernos, sobre todo los de corta duración, a causa de la pandemia por coronavirus, informó ayer el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa). Esto implica que habría una explosión de nacimientos productos del encierro.

Unicef calcula que 116 millones de bebés nacerán bajo la sombra de la pandemia de la Covid-19. Se espera que estos bebés nazcan hasta 40 semanas después de que la Covid-19, que en la actualidad está sobrecargando los sistemas de la salud y las cadenas de suministro médico de todo el mundo, fuese reconocida como pandemia el 11 de marzo.

La situación con los anticonceptivos revelada por el organismo de Naciones Unidas se da porque un 65% de mujeres verán afectados sus ingresos familiares y el 35% tendrá dificultades para obtenerlos en los servicios públicos de salud, ya sea porque estos no funcionan, porque quedan desabastecidos o porque registran una disminución en la demanda por temor al contagio.

Como resultado, el porcentaje de mujeres y personas con capacidad de gestar de entre 15 y 49 años con Necesidades Insatisfechas de Anticoncepción "retrocedería en el país a los niveles de hace veinte años, pasando de 11,1% a 17.7%".

Estas afirmaciones surgieron del estudio "El impacto de Covid-19 en el acceso a los anticonceptivos en Argentina", elaborado por Federico Tobar, asesor regional en Insumos de Salud Reproductiva de Unfpa. Allí también se reveló que el mayor impacto se registró en el acceso a los métodos de corta duración, como los preservativos, los anticonceptivos orales o inyectables.

"Aquí Argentina es más vulnerable" que otros países porque el 81% de las usuarias utilizan este tipo de métodos mientras que el promedio regional es de 57%.

"La pandemia de Covid-19 impacta sobre las Necesidades Insatisfechas de Planificación Familiar en América Latina y el Caribe llevándolas a los niveles registrados en forma previa a la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo de el Cairo", señaló Tobar, en referencia a la reunión realizada en 1994.

La oficina argentina de Unfpa informó que en contexto de pandemia continúa brindando apoyo técnico y asesoramiento al Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) llevado adelante por los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Educación.

El último informe bimestral del Plan ENIA mostró la forma en que el Aislamiento afectó las actividades planificadas, pero también dio cuenta de las medidas tomadas para seguir garantizando el acceso a las asesorías y la entrega de métodos anticonceptivos a través de los servicios de salud.

Los países con la mayor cantidad de nacimientos esperados en los 9 meses posteriores a la declaración de pandemia son: India (20.1 millones), China (13.5 millones), Nigeria (6.4 millones), Pakistán (5 millones) e Indonesia ( 4 millones). Estos países tenían altas tasas de mortalidad neonatal antes de la pandemia, pero el Covid-19 podría elevar estos niveles de mortalidad.

Déficit en La Rioja

La provincia de La Rioja tiene sólo 80 médicos de terapia intensiva y la mayoría "tienen entre 50 y 60 años" por lo que "no pueden estar al frente de una pandemia" aseguró la médica intensivista Natalia Llanos quien remarcó que en la provincia "no podemos sacar camas operativas de la galera".

Por el país

Vice contagiado

El vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, de 48 años, confirmó que se contagió el coronavirus. "El hisopado que me realicé confirmó Covid-19, los contactos están identificados y será momento de cuidarse más que antes", informó.

Córdoba permite

El Gobierno de Córdoba anunció ayer que el próximo domingo se permitirán reuniones familiares en toda la provincia, luego de que la Nación aprobara el pedido formal realizado días atrás por el gobernador Juan Schiaretti.

Jujuy y el turismo

El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, consideró que "la convivencia entre la pandemia y la actividad turística va a ser una realidad en todo el país", y aseguró que analiza "la posible vuelta de la actividad turística a nivel interno".

La Pampa familiar

El Gobierno nacional habilitó a partir de este fin de semana los encuentros familiares y sociales en la provincia de La Pampa, que se realizarán de 10 a 18 y con un grupo de hasta 10 personas, informaron fuentes oficiales.

Ginés advierte sobre "un mal final"


Veinticuatro horas después de conocerse un nuevo récord de casos de coronavirus en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, alertó sobre el "notable avance" del virus en todo el país producto de la transgresión a las medidas preventivas del aislamiento social obligatorio y advirtió que "si no hay una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final".

El ministro de Salud consideró que "hay que tomar decisiones" para evitar el colapso sanitario y advirtió: "Si no lo hacemos ahora nos lo va a hacer tomar la propia magnitud de la tragedia".

"La situación está delicada", afirmó el titular de la cartera sanitaria al hacer un diagnóstico de la situación de la pandemia, tras la aparición de múltiples focos de contagio en varias provincias, algunas de las cuales debieron dar marcha atrás en la apertura de actividades y volver a una fase más dura de la cuarentena.