El Gobierno decidió pagarle un bono a los jubilados y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) el próximo 27 de diciembre. Los que cobren la mínima y los titulares de pensiones no contributivas percibirán dos extras de 5000 pesos cada uno, este mes y en enero.

La fecha se terminó de confirmar este viernes, en el medio del tratamiento de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que tuvo media sanción en Diputados y se está debatiendo en el Senado.

Esta semana, el ministro de Economía Martín Guzmán precisó que el bono se pagará en forma proporcional, según los haberes jubilatorios que se tengan. "Alcanza a quienes percibe el mínimo (los $5000), respetando las escalas; quien percibe un poco más cobra algo para que la escala (salarial) no se modifique", sostuvo.

Así, cobrarán los 5000 pesos los aproximadamente 3 millones de jubilados que reciben la mínima, de $14.068 pesos. También percibirían esa misma cifra los titulares de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM), actualmente en $11.254 de haber.

Y, a partir de la mínima, los $5000 se irían reduciendo para alcanzar a todos los jubilados que ganen hasta $19.068 (es decir, la mínima más el bono). De esta manera, por ejemplo, un jubilado con un haber de $17.068 cobrará dos bonos de 2000 pesos. Un jubilado con $19.000 de haber percibiría 68 pesos adicionales.