El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus. Pero la clave para las próximas tres semanas pasará por aprovechar las nuevas medidas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas desde China y Rusia.

"Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas", aseveró ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en declaraciones a FM Millenium.

Según reveló el funcionario, datos preliminares que analiza el Gobierno muestran como las curvas de contagio -si bien son altas, ayer se alcanzaron casi 24 mil contagios en un día- son distintas en su conformación respecto a las del año pasado.

"Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios. Y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios", destacó Cafiero.

Con esos informes en la mira, el Gobierno busca con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, y que fueron refrendadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves último, bajar la circulación de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 años en el país en las próximas tres semanas.

En cuanto a la llegada de nuevas vacunas, luego de los múltiples vuelos realizados durante Semana Santa, los últimos siete días fueron de negociaciones para acelerar la llegada de nuevas remesas desde China y Rusia.

Durante la semana se concretó un breve diálogo entre Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, en el que se volvió a hablar de un esquema de entrega de las dosis de Sputnik V comprometidas por el Instituto Gamaleya. Putin se comprometió a mantener estos envíos.

El gobierno argentino espera además dos millones de la china Sinopharm y por los lotes de la Astrazeneca que se coproducen con México.

El viernes, el presidente Alberto Fernández adelantó que en la segunda quincena de abril se intensificará la llegada de vacunas y destacó que ingresarían unos 2 millones de dosis.

En cuanto al futuro de los planes asistenciales para ayudar en tiempos de pandemia, Cafiero detalló detalló que se amplió la Asignación por Hijo (AUH) en un millón más de beneficiarios, incorporando a las familias que están por afuera de ese beneficio, y también en febrero se aumentó el 50% de la Tarjeta Alimentar.

Pero Cafiero descartó que se implemente nuevamente iniciativas como el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) o la Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP) que sólo sigue para sectores críticos (ver recuadro): "En el Consejo Económico no se plantearon como alternativa porque ahora estamos con una política pública social más focalizada", remató el jefe de ministros.

  • El Repro II sube 50%: de $12.000 a $18.000

El Gobierno nacional fijó en 18.000 pesos por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores considerados críticos, un 50% más de los $12.000 que abona en la actualidad.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, precisó que dentro de los denominados sectores críticos, que resultarán afectados por la restricción de circulación entre la medianoche y las 6 de la mañana debido a la pandemia del coronavirus, son "gastronomía, hotelería, turismo y cultura". "Actualmente tenemos 45.000 trabajadores de estos sectores críticos beneficiados, y seguramente esa cifra se elevará", señaló Moroni. Las empresas "deberán anotarse entre el 20 y 22 de marzo para cobrar este nuevo haber en mayo".