
Sólo cinco países de América Latina invierten en salud un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB), el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y Argentina no es uno de ellos, ya que, según el informe dado a conocer por la BBC, destina entre el 2% y el 4%.
El documento quinquenal Salud en las Américas 2017, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), da a conocer que son Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay lograron cumplir esa recomendación.
Según datos de 2014, Cuba es de lejos el país de la región que más invierte, con más del 10%, seguido por Estados Unidos, con algo más del 8%. Mientras que, Uruguay logra alcanzar el objetivo del 6%, seguido muy de cerca por Panamá, que no obstante no logra cumplir con la recomendación de la OMS.
Por otro lado, los países de América Latina que menos invierten en salud son Haití y Venezuela, con menos del 2% de su PIB.
A su vez, Argentina comparte el lugar con Guatemala, República Dominicana, México, Perú, Brasil y Chile, todos ofrecen una inversión de entre el 2 y el 4% del PIB.
Estos gastos en salud pública muestran una significativa variabilidad entre los países y un "avance regional insuficiente", según las conclusiones del informe de la OPS, que analiza los indicadores de salud de 52 países y territorios de la región de las Américas.
"El 6% del PIB es lo que estimamos como el mínimo", afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, y sin embargo solo cinco países de la región lo alcanzan. "Lo principal es que nuestros líderes pongan la salud como una prioridad de desarrollo y de agenda política", sostuvo.
Según Espinal, si se invierten bien los recursos públicos, para toda la población y "desde abajo, empezando por el sistema de atención primaria", los resultados en salud son demostrables.
