Con casi 236.400 infectados y una cifra de muertos que asciende a 9.790 en todo el planeta, la mayoría de los países infectados por el coronavirus ordenó desde principios de semana la cuarentena o aislamiento obligatorios. Y desde la hora cero de este viernes 20 de marzo le toca el turno a la Argentina.

Anoche tras un día de tensa espera y fuerte incertidumbre para conocer el alcance del aislamiento social, el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria en todo el territorio del país, aunque tendrá más excepciones para transitar que las que vaticinaban los medios nacionales.

En principio, se ordena recluirse en sus casas a toda la población argentina entre hoy y el 31 de marzo próximo excepto en aquellos sectores considerados esenciales como los trabajadores de la Sanidad -médicos, enfermeras, etc; las fuerzas de Seguridad como Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales, y toda el área de Defensa, es decir, las Fuerzas armadas. También funcionarán normalmente los sectores involucrados en la producción y venta de alimentos, producción y venta de remedios, producción y venta de combustibles, entre otros. Así se garantiza el normal abastecimiento de la población, ya que permanecerán abiertos los supermercados, almacenes de barrio o cercanía como verdulerías carnicerías, ferreterías, etc. También permanecerán abiertas farmacias y estaciones de servicio para garantizar la provisión de remedios, naftas y gasoil. El sector que tampoco suspenderá sus labores habituales será el periodismo.

En todos los casos, los exceptuados deberán justificar el motivo. Es decir, que quienes salgan a comprar a trabajar, etc, deberán cumplir con este requisito. Hasta anoche no se sabía con qué instrumento se podrá justificar el motivo del desplazamiento.

Lo que sí se sabe es que habrá colectivos para que los exceptuados de la cuarentena obligatoria tendrán transporte público para poder movilizarse -ver recuadro-.

El Presidente dispuso el "aislamiento social preventivo y obligatorio" en todo el país, desde la medianoche y hasta el 31 de marzo, como una medida extrema destinada a mitigar la expansión del coronavirus Covid-19.

Al término de una reunión que mantuvo en la Residencia de Olivos con gobernadores, ministros y funcionarios, en la cual se analizaron medidas a implementar para contener la pandemia, el jefe de Estado informó que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia por el que a partir de las 0 horas de mañana -por hoy- "nadie podrá moverse de su residencia".

El Presidente aclaró que los ciudadanos sólo tendrán permiso para salir de sus casas a "hacer lo necesario para su vida habitual", como las compras de alimentos en comercios de proximidad y productos de farmacia.

El Presidente también dispuso que Gendarmería , Prefectura, Policía Federal y policías provinciales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento en las calles y rutas del país.

"Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento", afirmó Fernández, quien advirtió que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para "quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia".

En este sentido, admitió haberles pedido esa misma rigurosidad a los gobernadores con los que se reunió en Casa Rosada.

Para reducir el impacto económico del aislamiento, el jefe de Estado sostuvo que se aprovecharán los feriados de la semana próxima y que el previsto para el 2 de abril será trasladado al 31 de marzo y el día anterior, el 30 de marzo, será considerado feriado puente.

Cómo funcionará el transporte público


El presidente Alberto Fernández anunció anoche que durante la cuarentena por el coronavirus se mantendrá el transporte público de pasajeros "sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento".

El mandatario indicó que "desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública" y advirtió que habrá verificaciones y constataciones "sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando" y que "quien no pueda justificarlo será sancionado".

Para todas esas personas que deben seguir trabajando, el Gobierno nacional dispuso garantizar medios de transporte públicos. En el ámbito del área metropolitana, esto incluye a subtes, colectivos y trenes.

"La idea es garantizar que todas las personas exceptuadas de la cuarentena obligatoria puedan desplazarse a sus lugares de trabajo. Por eso, el transporte público cumplirá con sus cronogramas habituales pero con muchas menos frecuencias. Además, van a continuar vigente las restricciones que ya comenzaron", informaron fuentes del área. Ayer se registraron el la estación porteña de trenes de Once incidentes con gente que debía volver a casa.