El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron siete muertes y 165 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 5.766 y las víctimas fatales suman 300. Del total de esos casos, 930 (16,1%) son importados, 2.530 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.703 (29,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las últimas víctimas fatales fueron cinco hombres, dos de 71 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 79 años, residente en la provincia de La Rioja; y dos mujeres, de 81 y 86 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

Nuevamente la Ciudad de Buenos Aires es la que registró la mayor cantidad de casos, con 83, seguido por la provincia que acumuló 60. Ambos distritos son los que concentran el 66,9% de los casos confirmados del país. La provincia de Buenos Aires acumula 2061 y la Ciudad 1796.

Vulnerables

470  personas con coronavirus se detectaron en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires (CABA) en las últimas dos semanas, según el Gobierno nacional.

 

  • Expectativa por kits para apurar testeo 

 

Dos kits que detectan el nuevo coronavirus en una hora desarrollados por científicos argentinos, similares a los PCR pero mucho más rápidos y con una tecnología más sencilla, esperan ser aprobados en estos días por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), lo que acelerará la cantidad de testeos a la población.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró el viernes que se trata de "dos logros de la ciencia argentina" durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo.

Los kits que complementarán a los testeos con PCR permitirán que en lapso de una hora se conozca si una persona tiene Covid-19, ya que utilizan una tecnología más sencilla y no necesitan de termocicladores, que sí se usan para los PCR.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, dijo que " estos kits se desarrollaron con el apoyo y el financiamiento de la Unidad Coronavirus del Ministerio que fue creada el 18 de marzo pasado".

"Serán test realizados en el país, por lo que ya no tendremos que buscarlos en el exterior. Es muy difícil hoy en día conseguir insumos para los test de diagnóstico", aseguró Salvarezza. Para el ministro "se trata de un desarrollo único en Latinoamérica" y destacó que "ahora Argentina tiene su propio sistema de detección". Explicó que el mes próximo "una empresa nacional empezará a producir los insumos para los test PCR".