Según confirmó el canciller alemán Olaf Scholz, Argentina será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G7 en el bávaro Schloss Elmau a fines de junio, junto con India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.

Así lo señaló Scholz el domingo durante una visita al Senegal de África Occidental. De esta manera, en dicha cumbre estarán representados países de los cinco continentes: Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y África.

Se estima que los ejes del encuentro, además de la guerra en Ucrania, sean la protección del clima, la lucha contra las pandemias, la actual crisis alimentaria y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las democracias en todo el mundo.

Indonesia actualmente preside el G20 de las principales economías industriales y emergentes, que también incluye a China y Rusia.

El pasado 11 de mayo el presidente Alberto Fernández fue recibido en Alemania por Scholz. "Pudimos hablar del buen vínculo que tienen Alemania y Argentina y estoy convencido de que tenemos mucho para dar. Argentina es un reservorio de lo que el mundo está demandando en este momento", dijo el Jefe de Estado en declaraciones a la prensa luego de reunirse con el canciller alemán.

"Argentina y Alemania tienen un vínculo de muchos años que nos unen social y culturalmente", dijo Alberto Fernández al tiempo que aseguró que pudieron "tratar todos los temas que hoy al mundo le preocupan".

En ese sentido, ambos funcionarios condenaron enfáticamente la guerra entre Rusia y Ucrania. "Vemos con una enorme preocupación el modo en que la guerra está repercutiendo en nuestro continente y en continentes como África, en donde la seguridad alimentaria se está poniendo en juego". "Tenemos que encontrar mecanismos que cuanto antes pongan fin a esta guerra", añadió.