El juicio oral por la trágica inundación de La Plata ocurrida el 2 de abril de 2013, en la que murieron al menos 89 personas, empieza hoy en el Juzgado Correccional 4, donde se realizará la primera audiencia del debate y con un único imputado, un funcionario municipal al momento en el que se desató el diluvio.

Se trata de Sergio Ariel Lezana, funcionario de Defensa Civil municipal, que enfrenta cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito que se pena con entre un mes y un año de inhabilitación para ejercer cargos y multas de entre 700 y 12.500 pesos.

También estuvo acusado el exfuncionario Miguel Ángel Di Lorenzo, titular de Defensa Civil en la Provincia, quien falleció hace pocos meses. La acusación está en manos del fiscal Jorge Paolini y las defensas en cabeza de los abogados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola.

Entre los testigos se encuentran el ingeniero Pablo Romanazi, autor de un libro sobre las inundaciones; y los exdelegados municipales de Villa Elvira, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero. Figura como evidencia el informe de la Universidad Nacional de La Plata, que se estableció que la principal causa de la inundación fue una ‘lluvia extraordinaria‘.