El acuerdo que permitirá ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado, comenzará a regir a partir de hoy en 3.000 bocas de expendio de todo el país, confirmó ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las entidades exportadoras y frigoríficas de carne vacuna entrará en vigencia con 11 cortes disponibles a precios accesibles.

Los cortes y precios de la carne en oferta son los siguientes: paleta, $485; carne molida, $265;

espinazo, $110; vacío, $499; matambre, $549; falda, $229; tapa de asado, $429; asado de tira (baja del 10%), $359; cuadrada o bola de lomo, $515; roast beef, $409 y carnaza, $379.

Los 11 cortes estarán disponibles hasta fin de año en grandes cadenas de todo el país. De ellas, las que están en San Juan son Vea, Carrefour, Walmart, Libertad y carnicerías Friar, aunque también podrían sumarse otros locales.

Por el sector privado participan en el acuerdo el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y las cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

También se decidió ampliar los días de oferta ya que ahora pasarán a estar disponibles de lunes a viernes, con lo que se extenderá de 9 a 20 días del mes, ya que por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana.

El Mercado Central tendrá un acuerdo específico, ya que ahí se venderá todos los días con una oferta específica de martes a sábado. A la vez se amplía la cobertura al agregarse un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios a través de camiones refrigerados con venta directa al público.

Impulso sojero

El precio internacional de la soja quebró ayer la barrera de los 600 dólares la tonelada en el mercado de Chicago (Estados Unidos) y alcanzó su máxima cotización desde septiembre de 2012. En este valor, a lo largo del último año la oleaginosa casi duplicó su precio, impulsado por la fuerte demanda de China.