La estatua de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner fue arrancada de su sitial en el Paseo de los Presidentes de la Democracia ubicado en la Plaza de la República de la ciudad santacruceña de Río Gallegos. Por el ataque fue detenido por unas horas el responsable, un hombre que actuó bajo los efectos del alcohol, que también logró dañar las estatuas de Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa. Este raid delictivo recibió el repudio del jefe de Estado, Alberto Fernández, que condenó "la violencia de los cultores del odio".

Según consignaron voceros de la municipalidad local, el hecho se produjo en horas de la madrugada en un paseo que fue inaugurado el pasado 18 de marzo, con esculturas de jefes de Estado de la democracia.

"Varias estatuas de expresidentes de la democracia que fueron colocadas hace poco tiempo en la Plaza de la República amanecieron vandalizadas. Inmediatamente el municipio procedió al arreglo en el lugar de algunas y al retiro de otras para un trabajo más profundo, tal como ocurrió con la escultura de la expresidente Cristina Kirchner", indicó el municipio de Río Gallegos.

Poco después de cometido el delito fue detenido un hombre de alrededor de 35 años, que permaneció varias horas arrestado y fue liberado, luego de que le tomaran muestras para los análisis de rigor en el proceso penal que se le inició y se investigan posibles vínculos políticos.

En tanto, el Gobierno de Santa Cruz expresó "su más enérgico repudio a los hechos vandálicos y delictivos ocurridos anoche sobre la estatua de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner", a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la red social Twitter del Ejecutivo de esa provincia patagónica.

"El sentido de la plaza de la Democracia es homenajear y reafirmar que es posible el respeto y la pluralidad de opiniones e ideologías. La comunidad santacruceña avanza en la construcción de un país mejor cumpliendo las normas de convivencia y respeto mutuo", se remarcó desde la Gobernación.

Las obras de este paseo se ubican en una sector de la costanera de la Ciudad y conviven esculturas todos los presidentes de la democracia desde 1983 como Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina F. de Kirchner y Mauricio Macri, y fueron creadas por el artista Miguel Villalba.

Este hecho se suma al del lunes último, cuando en el centro porteño aparecieron varios afiches difamatorios contra Cristina a la que tildaron de "asesina" por comprar las vacunas contra el covid a Rusia.