Nota de Los Andes

Desde marzo de 2022, los beneficiarios del sistema previsional argentino (Anses) pasarán a cobrar un 12,28% más. Este jueves se anunció el aumento que dejará el haber mínimo jubilatorio en $32.630,40 y las asignaciones en $6.375, a lo que hay que restar los descuentos.

Hasta este jueves se especulaba con un incremento que superaría el 11,6% y las estimaciones no estuvieron muy alejadas de la realidad, pero con el cierre de los últimos datos que componen la fórmula de movilidad, se terminó por anunciar un aumento mayor.

Así, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron que desde el próximo mes, la totalidad de las prestaciones sean incrementadas por encima de la inflación del período. Los aumentos siguientes tendrán lugar en los meses de junio, septiembre y diciembre.

¿CUÁNTO COBRARÁN DESDE MARZO LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS?

Este incremento se otorgará a más de 7,1 millones de jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas. De esta manera, el haber mínimo a partir de marzo de 2022 ascenderá a $32.630,40, mientras que en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos (132 por ciento de incremento total).

En el caso de la Pensión Universal Adulto Mayor (PUAM), el nuevo valor alcanzará los $26.104,32, ya que su valor es igual al 80% del haber mínimo; y para la Pensión No Contributiva Madre de 7 o más hijos/as: $32.630,40 (su valor es igual al 100% del haber mínimo).

¿CUÁNTO COBRARÁN LOS TITULARES DE LA AUH EN MARZO?

El nuevo aumento alcanza a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo o Hija -AUH- y 4,3 millones de Asignaciones Familiares -AAFF-), y la cifra final será de $6.375 (también para la Asignación por Embarazo), pero todos los meses se retiene el 20% hasta la presentación de la Libreta de Asignación Universal, de manera que los titulares de la AUH cobrarán $5.100 en marzo por cada hijo.

Podés consultar el calendario de pago del complemento del 20% de la Asignación Universal por Hija e Hijo ingresando acá.

¿CUÁNTO COBRARÁN DESDE MARZO LOS TRABAJADORES EN BLANCO POR SUS ASIGNACIONES DE ANSES?

Además el incremento por la Fórmula de Movilidad, también impacta en otras asignaciones familiares que cobran los trabajadores con empleo en blanco, como la Asignación por Embarazo y Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge. También pasarán a cobrar un 12,28% más.

Asignación por Nacimiento

Según la tabla de valores de marzo, el monto de las Asignaciones por Nacimiento ascenderá a $7.431,81.

Asignación por Adopción

Según la tabla de valores de marzo, el monto de las Asignaciones por Adopción pasará a $44.450,52.

Asignación por Matrimonio

Según la tabla de valores de marzo, el monto de las Asignaciones por Matrimonio pasará a $11.129,19.

En estos primeros 15 meses de su implementación, la fórmula actual de movilidad otorgó aumentos que acumulados se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior (71,4 por ciento contra 63,3 por ciento).

Los aumentos otorgados mediante la nueva fórmula durante el año 2021, fueron del 52,7 por ciento, y se encontraron por encima de la inflación anual que fue del 50,9 por ciento, iniciándose un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes en 2018 y 2019.

Esta recomposición progresiva de los haberes se suma a dos políticas de inclusión previsional muy importantes que implementa Anses desde el año pasado como el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada.