Sobre narcotráfico. Ambos mandatarios ratificaron su "compromiso" de seguir trabajando juntos para "combatir amenazas comunes como narcotráfico".

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par boliviano Evo Morales. El mandatario argentino valoró los avances en la cobertura de las emergencias médicas de los ciudadanos argentinos en Bolivia, en reciprocidad con la cobertura que tradicionalmente reciben en idénticos casos los ciudadanos bolivianos en territorio argentino.

Ambos presidentes saludaron los avances en la negociación del Acuerdo de Cooperación en Salud, inspirado en los principios de equidad y reciprocidad para la atención sanitaria en favor de sus connacionales. Reconocieron la importancia del "Plan de Hospitales para Bolivia", lanzado en 2015, y acordaron conversaciones para facilitar la participación del sector privado argentino en las licitaciones de equipamiento médico hospitalario para Bolivia.

Macri recibió al mediodía en la Casa de Gobierno a Morales, quien llegó en una visita oficial, la primera que realiza a Buenos Aires desde la asunción del actual presidente argentino en 2015, para hablar de energía, salud y tecnología.

Ambos mandatarios ratificaron su "firme compromiso" de seguir trabajando juntos para "combatir amenazas comunes como narcotráfico, contrabando y tráfico de personas".

Ambos mantuvieron un encuentro y ofrecieron una declaración de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la que aludieron a los temas tratados durante las reuniones que encabezaron.

"Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea de su país. Seguiremos tratando otros temas que son de interés de ambos países; de nuestro futuro, no sólo de la energía, sino del intercambio comercial, equipamiento hospitalario, la Hidrovía Paraguay-Paraná y el intercambio cultural", dijo Macri.

Por su parte, Morales puntualizó que su país ha "empezado a adquirir tecnología argentina", destacó los avances en acuerdos energéticos y felicitó al país por los avances hechos en el sector de biocombustibles.

Aludió a los acuerdos sobre gas y electricidad y dijo que "las negociaciones van avanzando muy bien". Morales dio las gracias a Macri por haberlo llevado a la base aérea de El Palomar (Buenos Aires) a conocer el avión Pampa, sobre el cual anticipó que enviará un equipo técnico y pilotos para "empezar a negociar" su adquisición para las Fuerzas Armadas de su país.

"Tenemos la obligación de buscar la transferencia de tecnología como hermanos latinoamericanos", afirmó. Señaló que acordaron "construir tres hospitales con tecnología argentina" en su país, y que se trabajará en "la cooperación científica para fortalecer el desarrollo del biocombustible".

En un comunicado conjunto dado a conocer luego de las reuniones, ambos destacaron la necesidad de potenciar la utilización de la hidrovía Paraguay-Paraná como salida natural de Bolivia hacia el Atlántico, y ratificaron el compromiso de relocalizar la Zona Franca boliviana en Rosario, para integrar así "plenamente" al país vecino al sistema logístico, portuario y productivo de esa vía navegable. El domingo pasado, Evo brindó un discurso en La Matanza (Buenos Aires) y agradeció a las autoridades por "darle una oportunidad" a sus "hermanos" y prometió "tierras garantizadas" a los que quieran regresar a su país de origen.