El Senado debatió ayer en comisión un pedido de intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, en una audiencia en la que el senador Guillermo Snopeck, autor de la propuesta, denunció que el gobernador local, Gerardo Morales, "impuso una mayoría automática" en el Superior Tribunal de Justicia de ese distrito.

Snopek, legislador del Frente de Todos, declaró que "hace falta una intervención quirúrgica" en el Poder Judicial de Jujuy y calificó "como un verdadero escándalo" el hecho de que Morales haya impuesto "una mayoría automática" afín a su gobierno en el máximo tribunal de la provincia.

En el inicio del debate, la presidenta de la comisión, la senadora del kirchnerismo María de los Ángeles Sacnun, informó que hubo acuerdo con el resto de los bloques para no emitir dictamen al proyecto en el día de ayer, sino que se abrirá "un espacio de diálogo" para garantizar la pluralidad de voces.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantó que su bancada solicitará medidas de prueba para fundamentar el rechazo a la iniciativa.

"La situación en Jujuy es muchísimo más grave que la de la situación de la Justicia a nivel nacional", declaró ayer Snopek en su exposición ante los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El texto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el "gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

El gobernador de Jujuy denunció que el proyecto busca nombrar "un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a (la dirigente social Milagro) Sala y después liberarla".

Dos manifestaciones confluyeron ayer frente al Congreso de la Nación para pronunciarse a favor y en contra de la intervención al Poder Judicial de Jujuy, en función de un proyecto de ley presentado en tal sentido en el Senado.

En una de las marchas se encontraban dirigentes de Juntos por el Cambio que rechazaron la iniciativa, mientras que otro, encabezado por la organización Tupac Amaru, se mostró a favor y pidió la liberación de Sala. Los dos sectores, que intercambiaron cánticos, se ubicaron sobre la avenida Entre Ríos y quedaron separados, apenas unos metros, por un cordón de efectivos de la policía. Se espera que el próximo 19 de marzo se junte en Jujuy el Comité Federal de la Unión Cívica Radical (UCR), en una clara señal de respaldo al gobernador Gerardo Morales.