Luego de ser silbado y abucheado cuando iba a dar un discurso en la inauguración de la Feria del Libro, el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, se refirió a los incidentes. "Hay otro riesgo país, el regreso de la intolerancia, del autoritarismo", afirmó.

“En un momento en que hablamos con tanta intensidad del dólar, y de la inflación, se nos pasa de largo otro riesgo país: el regreso de la intolerancia, del autoritarismo, del ‘yo puedo callarte, yo puedo gritar’ e impedir que el otro que no piensa como yo haga uso de la palabra”, declaró Avelluto al medio TN.

"Ese riesgo que pensábamos que ya no existía entre nosotros anoche reapareció", sostuvo. El secretario fue interrumpido por un grupo de trabajadores, directivos y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS ) que protestaban contra el cierre anunciado de 29 profesorados docentes tras la creación de la Universidad de Formación Docente, aprobada por ley aunque aún no implementada.

"Cada tanto reaparece entre nosotros, independientemente de quien está frente a al micrófono y quien está del otro lado. Es algo frente a lo cual tenemos que estar muy alertas. Por eso seguí hablando, dije 'tengo todo el tiempo del mundo', no porque fuera particularmente importante lo que tenía que decir, es por el valor simbólico que tenía", dijo.

"Creo que es nuestra obligación, impedir que los autoritarios nos silencien", continuó. Y agregó que "no sé si eran reclamos hacia mí, hacia el Gobierno nacional, el de la Ciudad, hacia quién, pero hay algo de nuestro pacto básico, de nuestra idea de convivencia democrática, que es el respeto reciproco. Tenemos que convivir con nuestras diferencias".

"El ámbito de la Feria del Libro es un ámbito de diversidad, es un ámbito de pluralismo. La industria editorial ha estado a salvo de todas las grietas que nos han separado y debe preservarse este espíritu de pluralidad", opinó el secretario de Cultura.

Fuente: TN