El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió que hay "diferentes tipos de tomas" de tierras, tanto por motivos habitacionales, como otras situaciones en las que algunos "vivos se organizan para sacar provecho", pero aseguró que "irá preso" quien ocupe terrenos en distrito bonaerense. "Es un delito que está organizado; detrás de la necesidad habitacional aparecen vivos que se organizan para ver cómo sacan provecho", expresó Berni, en declaraciones a radio Rivadavia, en las que afirmó que "irá preso" quien tome tierras en la provincia de Buenos Aires.

El funcionario remarcó que "todas las noches desarticulamos entre una y dos tomas" y agregó que "hay diferentes tipos de tomas: muchas son por motivos habitacionales, pero otras por motivos económicos, donde basados en la necesidad de la gente toman los terrenos, los venden, empiezan a haber abogados, contadores", precisó el ministro. El titular de Seguridad provincial aseguró que "durante el fin de semana hemos detenido unas 10 o 12 personas con la intervención de jueces y fiscales". "En la provincia de Buenos Aires el derecho a la vida y a la propiedad privada son dos cosas que no se discuten", afirmó. "Los bonaerenses -insistió- tienen que estar tranquilos. El que hace una toma va a ir preso. El Gobernador me dio una misión muy clara para defender los intereses de los bonaerenses".

En tanto, la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, pidió desestimar la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad, que dirige Sabina Frederic, contra quienes promovieron la movilización del sábado pasado en rechazo a la toma de tierras en Villa Mascardi. Little le pidió al juez federal subrogante Gustavo Zapata que desestime la presentación del gobierno nacional "por inexistencia de delito" y advirtió que sería "peligroso" perseguir con el derecho penal a quienes "desean manifestarse".

Además, para complicar aún un poco más todo este entremado polémico, la reacción de los vecinos y la aparición de la policía bonaerense evitaron que en José C. Paz, zona Norte del Gran Buenos Aires, una quinta que sería de la familia Schoklender, fuera usurpada, según revelan medios locales.

En horas de la noche de este lunes, alrededor de las 21, un grupo de personas quiso entrar en la propiedad La Rosada, ubicada en Ugarteche y Nobel, en el barrio Lido de la localidad bonaerense, informa el sitio DarInfo. Atentos a esa situación, los vecinos alertaron a la Policía y tomaron cartas en el asunto. Según reveló un vecino, fueron ellos mismos los que se metieron en la quinta para que los ocupas no ingresaran. Debido a esa acción, quienes intentaban realizar la toma comenzaron a arrojar piedras y botellas contra los vecinos, que resistieron hasta que llegó la Policía.

Un rato depués de la aparición de los efectivos, los usurpadores decidieron retirarse, pero no sin antes amenazar con volver durante la madrugada de este miércoles. Ante el temor de que ello ocurra, un móvil policial quedó cubriendo la zona.