El presidente de Bolivia, Luis Arce, se comprometió ayer ante el mandatario argentino Alberto Fernández a respetar el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir durante el invierno 14 millones de metros cúbicos diarios como en 2021. Aunque esperan que los costos se dupliquen.

Los entendimientos se alcanzaron durante el encuentro en Casa Rosada que el presidente Fernández mantuvo con Arce, tras el cual ambos anunciaron que Argentina contará con "volúmenes significativos de gas" importados desde el país vecino.

En el marco de la primera visita oficial de Arce a Buenos Aires, los mandatarios avanzaron con una agenda centrada en temas energéticos.

El encuentro se extendió por casi 3 horas, más tiempo del previsto originalmente, dado que -según comentaron fuentes oficiales- se trabajó "palabra por palabra" en los acuerdos.

"El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones", señaló el presidente Fernández durante la conferencia de prensa conjunta con Arce, por lo que la Argentina podrá comprar un volumen de gas natural boliviano de 14 mm3/día, como ocurrió en los meses de pico de demanda del año pasado.

Este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones infructuosas desarrolladas durante los últimos meses con su contraparte local, la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa).

De esta manera, el pico de demanda de gas de la temporada invernal que se extiende de mayo a principios de septiembre permitirá reducir la compra de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado para reemplazar el fluido boliviano que hasta hoy no estaba garantizado.

Fernández también aseguró que "en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad" para su compra de ese excedente, aunque no se precisaron aún los precios acordados en el caso del gas garantizado ni el eventual excedente.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en las negociaciones que se llevaron adelante en los últimos días, de concretarse ese incremento por aumento de producción de los pozos o por la entrada en funcionamiento de otra área en desarrollo el total de gas que se podría recibir sería de entre 16 y 18 mm3/día.

Bolivia y Argentina ya habían acordado un abastecimiento de 7,5 millones de metros cúbicos diarios para los primeros tres meses de este año.

El suministro que envíe Bolivia tendrá dos precios, uno de "emergencia" que se pagará a razón de 9 dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas). Ese valor será pagado por el Gobierno argentino para los primeros 10 millones de metros cúbicos que envíe el país vecino. El resto se pagará el doble: 18 dólares por millón BTU. Así lo aseguraron fuentes oficiales. Argentina venía pagando 8 dólares por millón de BTU.

La llegada de Arce tuvo como punto central definir los volúmenes de gas que su país podrá comprometer para afrontar el pico de demanda local de los meses de invierno.

Como parte de las negociaciones de urgencia que Argentina mantiene con sus vecinos de Brasil y Bolivia por la crisis energética que se vive a nivel mundial por la guerra en Ucrania, Arce llegó para lograr un entendimiento que impida al país caer en un desabastecimiento en invierno.


Banco Nación pone freno a fe de vida


El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunciaron que se suspenderá la necesidad de hacer el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados para que pudieran cobrar sus haberes.

De esta forma, a partir de mañana los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia, de acuerdo con el cronograma de pagos establecido por la Anses.

"El BNA y Anses acordaron además trabajar para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que genere mayores certezas acerca de la supervivencia de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social", señaló la entidad bancaria.