El diputado del Frente de Todos Federico Fagioli fue retenido el viernes por la noche en el aeropuerto de El Alto en La Paz, Bolivia, según denunciaron la Cancillería y el presidente Alberto Fernández en las redes sociales.

El legislador integraba la delegación argentina enviada a Bolivia para supervisar las elecciones presidenciales del domingo. Fagioli viajó junto a los diputados del bloque oficialista Leonardo Grosso y Paula Penacca, el senador del Frente de Todos Guillermo Snopek y la Directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno.

Grosso expuso lo sucedido a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que agregó un video del momento de la detención. El diputado indicó que la delegación, que había sido invitada por la presidenta del Senado Eva Copa, ingresó sin problemas en el país en el aeropuerto de Cochabamba, pero al llegar a la Paz fue detenida.

“Así nos trata la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia. Más de 60 efectivos armados y sin identificación detuvieron ilegalmente al diputado Federico Fagioli y golpearon a un diplomático argentino que nos acompañaba”, escribió en la red social.

Además, según denunciaron, la policía boliviana golpeó al Consejero Político y de Seguridad de la Embajada argentina en Bolivia, Lucas de María, que acompañaba a los legisladores y tuvo un ataque de asma en medio del conflicto.

La Cancillería argentina repudió el hecho a través de sus redes sociales y acusó a Bolivia de la “detención ilegal” del diputado nacional. Además, publicó la carta de Copa en la que los invitaba al país para ser veedores.

“El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Federico Fagioli que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones”, sostuvieron.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández denunció la detención y aseguró que los legisladores argentinos fueron "maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo”.

La función de los veedores internacionales es participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y presenciar el cierre de los comicios. Luego se instalarán en el Centro de Operaciones Electorales para observar el proceso de carga de datos y difusión de los resultados.

El domingo Bolivia elegirá presidente, vicepresidente y renovará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el primer caso, el candidato ganador debe alcanzar el 50% de los votos o un 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo.

Entre los principales candidatos se encuentra el representante de Evo Morales, Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana y Luis Fernando Camacho, de Creemos.

Fuente: TN / Foto: Página 12