El Gobierno nacional promulgó ayer la ley que otorga beneficios a las asociaciones de bomberos voluntarios, en la que se establecen exenciones al pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función, además de prestaciones en caso de accidentes.

Por medio del decreto 386/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial, se promulgó la ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

La norma había sido sancionada el 2 de junio, en coincidencia con el Día del Bombero Voluntario, una iniciativa presentada por el diputado justicialista Eduardo "Bali" Bucca (Consenso Federal) con el objetivo de hacer más eficiente el uso de recursos para equipamiento y capacitaciones por parte de las asociaciones de bomberos.

Entre los beneficios que otorga la ley se destaca que las "entidades beneficiarias gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural por red, agua potable y colección de desagües cloacales".

Esa tarifa especial también incluye la "telefonía fija, telefonía móvil y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional".

Se prescribe que el régimen tarifario especial es aplicable a las asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios, al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina y a la Fundación Bomberos de Argentina, como entidades conformantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

El texto establece que el sujeto responsable inscripto en el IVA que realice ventas a estas entidades de bomberos emitirá sus facturas con IVA tasa cero y la leyenda: "venta sujeto ley 25.054".

La iniciativa también prevé ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones. Se incluyen prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos que sufran algún tipo de accidente, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados. También se contempla una prestación económica en el caso de incapacidad laboral temporaria.

"La pandemia ha hecho valorar de otro modo la vocación del que se preocupa por el otro", dijo ayer el presidente Alberto Fernández desde la quinta de Olivos al encabezar un acto en el que se oficializó la promulgación de la ley.


Cerca de 45.000

En Argentina, 43.000 hombres y mujeres en 1.024 cuarteles cumplen con la labor de asistencia y rescate en situaciones de peligro para la ciudadanía de forma voluntaria. Según funcionarios, el Estado quiere conseguir "un fondo de inversión de más de 3.000 millones de pesos para todo el sistema de bomberos".