Algunos días después de que creciera la presión interna para que el gremio pida la reapertura de paritarias "por rama dentro de la propia actividad mercantil" y para bajar la espuma interna, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, anunció el acuerdo por un bono para empleados de supermercados y mayoristas.

Se trata de un convenio con las principales cadenas de supermercados y autoservicios mayoristas del país para el pago de "un aporte solidario" (bono) de entre 5 y 6 mil pesos para el personal de ocho empresas.

Es un reconocimiento a los trabajadores considerados esenciales en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

Un comunicado de prensa firmado por el también titular del sindicato metropolitano (SEC) aseguró que ese "aporte solidario" será percibido por los empleados de los grandes supermercados Coto Cicsa, Carrefour Argentina y Walmart y de las tiendas mayoristas Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Nini.

"Luego de arduas negociaciones con los representantes empresarios de esas grandes cadenas y tiendas se acordó ese beneficio para los trabajadores", puntualizó el dirigente gremial en el documento.

Cavalieri señaló que los empleados que prestan servicios en la emergencia sanitaria en esas compañías cobrarán el monto adicional como "retribución" al esfuerzo de los mercantiles durante "la grave pandemia de coronavirus".

La Faecys continúa además el diálogo con las cámaras empresarias y los representantes de las actividades supermercadista y mayorista, expresó.

"La gratificación es un reconocimiento al compromiso de los trabajadores en plena pandemia, porque fueron un eslabón clave en el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad en todo el país", afirmó Cavalieri.

No están comprendidos por el bono anunciado los empleados de la cadena Cencosud porque desde el inicio de la pandemia pactaron un bono de 20 mil pesos que todavía están cobrando en cuotas de 5 mil.

El acuerdo para reforzar los ingresos de los supermercadistas, entonces, busca llevar paz interna luego de que el titular del gremio de Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, pidió negociar salarios por rama y descolgar a los empleados de supermercados del resto.

"Es inadmisible que conglomerados empresariales multinacionales, tengan idéntica vara salarial y demás condicionalidades que un mínimo comercio de calzados o venta de ropa", había apuntado el matancero.

El aporte solidario para trabajadores esenciales caló hondo en el interior del país donde al menos 11 provincias: San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Chaco, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Tucumán, Misiones y Formosa otorgaron un bono de entre 5.000 y 20 mil pesos a personal sanitario y fuerzas de seguridad.

Por el país

Mendoza

Mendoza extendió ayer el distanciamiento obligatorio hasta el 3 de agosto. Así continúa la restricción de la circulación de personas en la provincia entre las 23.30 y las 5.30 del día siguiente.

La vacuna para 2021

La vacuna que Pfizer desarrolla con voluntarios argentinos apunta a tener sus respuestas "en diciembre, cuando sea el otoño europeo y aquí estaría disponible para marzo o abril" del 2021.

Un caso en un penal

Un penitenciario del Penal de Trenque Lauquen contrajo coronavirus, por lo que se activó el protocolo para este tipo de casos y fueron aislados 10 agentes que compartieron turno con él.

Histórico acuerdo en la Unión Europea


El coronavirus ofreció ayer un nuevo contraste, esta vez entre la Unión Europea (UE), cuyos miembros alcanzaron un acuerdo histórico para financiar la recuperación pospandemia sólo comparable a los pactos de posguerra, y Rusia, que decidió postergar seis años su plan de desarrollo económico debido al impacto de la enfermedad.

Después de cuatro arduas jornadas de negociación, los 27 miembros de la UE acordaron poner un programa de 750.000 millones de euros para ayudar a los países más afectados, de los cuales 390.000 millones serán subsidios no reembolsables y 360.000 millones serán préstamos.

El paquete equivale a 4,6% del producto bruto del bloque en 2019 y supone por primera vez en su historia el endeudamiento de la Comisión Europea, y se complementa con un presupuesto de 1,74 billones de euros para los próximos siete años. Para que el acuerdo entre en vigor aún es necesario el visto bueno de la Eurocámara y de varios parlamentos nacionales.