Con más de 11 millones de inscriptos al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el gobierno nacional tiene previsto ampliar la cantidad de beneficiarios, debido a que la inscripción fue masiva.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Alejandro Vanoli, contababilizaba 11,4 millones de anotados, en el relevamiento que se llevó a cabo este jueves.

Frente a esa gran demanda, el Gobierno analiza ampliar a un total de entre 4 y 5 millones de familias el IFE. Priorizarán a aquellas que no tienen ningún tipo de cobertura por parte del Estado.

El número final dependerá de las ya comprometidas arcas fiscales. Si los 3,6 millones de IFE previstos implicaban un desembolso de $36.000 millones mensuales, estirar las asignaciones a 5 millones agregaría $14.000 millones más de gasto público.

Además, Vanoli detalló que 2,4 millones de familias que cobran AUH percibirán el IFE entre este viernes y el sábado. Así, quedarían “apenas” 1,2 millones de pagos de los 3,6 millones estimados, si no se amplía la cobertura.

“No está definido qué se hará, pero obviamente el que tenga derecho a percibirlo lo percibirá, aunque esté más allá del número 3,6 millones”, indicaron en el Ministerio de Economía.

Sobre este universo buscará afinar el lápiz el gobierno de ahora en más, pensando también en una segunda etapa de contención. La meta, insisten las fuentes oficiales, es llegar a quienes no están dentro del paraguas de la Anses ni en las bases de datos del fisco.

El IFE estuvo pensado para personas con ingresos bajos. A las 2,4 millones de familias que cobran las 4 millones de AUH cada mes, el Gobierno sumó a monotributistas A y B (facturación bruta de hasta 26.092,4 pesos mensuales), monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico, registradas o informales.

Además, la Anses hace cruces de datos familiares y patrimoniales para determinar si existe otro ingreso en el grupo familiar y el poder adquisitivo de las personas.

A quiénes les corresponde

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Cobro

Los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos tendrán depositado en su cuenta bancaria el Ingreso Familiar de Emergencia del siguiente modo:

  • DNI terminados en 0, 1, 2 y 3: viernes 3 de abril
  • DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9: sábado 4 de abril

Recomendamos el uso de la tarjeta de débito para la realización de compras en comercios y el retiro del dinero en cajeros automáticos.

En caso que tengan algún inconveniente para el uso cajeros automáticos, podrán percibir el cobro en la sucursal bancaria del siguiente modo: 

  • DNI terminados en 0, 1, 2 y 3: viernes 3 de abril
  • DNI terminados en 4, 5 y 6: lunes 6 de abril
  • DNI terminados en 7, 8 y 9: martes 7 de abril

(Para el resto de los inscriptos se informará la fecha de cobro en los próximos días).

Trámite

  • Se realiza únicamente completando un formulario por internet.
  • Una vez finalizada la preinscripción, ANSES analizará la información y podrá solicitar datos complementarios, por ejemplo, una cuenta bancaria para el pago.
  • Quienes cobran Asignación Universal por Hijo o por Embarazo no deben completar el formulario ya que van a cobrar automáticamente si cumplen los requisitos.

Cuándo completar el formulario

  • Del 1 al 3 de abril pueden preinscribirse todas las terminaciones de DNI que no hayan podido hacerlo anteriormente.