El Gobierno de Mendoza presentó el pasado jueves a la Legislatura provincial un proyecto de ley que promueve crear un Banco de Tierras Rurales. Éste permite la expropiación de aquellas tierras que tengan deudas superiores al Avalúo Fiscal, tanto con el Departamento General de Irrigación como en concepto de impuestos provinciales que graven la propiedad.

La idea es hacerse de unas 13 mil hectáreas que serán integradas al proceso productivo, el tema fue anunciado por el gobernador, Francisco Pérez, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias.

Según el texto de la iniciativa oficial, el Banco de Tierras estará destinado a la promoción y desarrollo de proyectos productivos que contemplen procesos completos desde el inicio de la explotación, hasta la comercialización; que involucren procesos asociativos, de economía social o de agricultura familiar; que incorporen valor agregado en origen, promuevan el arraigo rural e incentiven la participación de la juventud en el desarrollo rural.

En el proyecto se establece declarar “de utilidad pública por afectación al Banco de Tierras Rurales y sujetos a expropiación forzosa los inmuebles rurales privados, de una superficie igual o mayor a las diez hectáreas, que al día de la entrada en vigencia de esta Ley registren deuda impaga y exigible que exceda el monto del avalúo fiscal, por tributos ante el Departamento General de Irrigación o por Impuestos Provinciales que graven la propiedad”. Fuente: DyN