Tratamiento. El proyecto impulsa la capacitación a los que trabajan en la recolección de peperina para que lo hagan con el tratamiento adecuado.


Charly García le dedicó uno de los temas más emblemáticos del rock, los reyes de España fueron agasajados con ella, y aunque desde hace siglos se la usa para combatir alergias, la peperina está en peligro y buscan salvarla de la extinción.

La legisladora cordobesa Adriana Oviedo, del oficialismo provincial, presentó un proyecto para declararla como "Flor Provincial", y que su estudio sea incluido en el sistema educativo local.

Para Oviedo hay una "devastación" de este semiarbusto silvestre aromático, que se ubica en las serranías cordobesas y cuyo nombre es minthostachys verticillata, aunque se la conoce como peperina. Oviedo manifestó que el proyecto tiene dos ejes principales: "Establecer a la peperina autóctona como un símbolo de los cordobeses, y que a la vez se dicten normas que regulen su explotación para evitar su extinción y sin perjudicar a los que viven de esa actividad".

La menta peperina es un arbusto aromático silvestre de la familia de las lamiáceas, que crece en las sierras del país. En los valles de Calamuchita, Punilla y el valle de Traslasierra están las principales productoras, explicó la legisladora.

"Hoy la peperina está en peligro de extinción en algunas regiones de Córdoba por la gran demanda en el uso", tanto medicinal como alimentario, afirmó Oviedo y agregó que "para mucha gente la comercialización significa sus únicos ingresos económicos".

Asimismo sostuvo que también hay un importante mercado de demanda de la peperina por parte de las empresas yerbateras para sus productos compuestos con yerba. Si bien dijo que hay empresas que realizan cultivos de la peperina para la comercialización, "lo que se pretende proteger es la autóctona, la silvestre que nace en las serranías". Oviedo mencionó que el aromito y el tomillo están en riesgo.

Argentina tendrá por primera vez una "lista roja" con el registro sobre las plantas que se encuentran en peligro de extinción y así se sabrá cuales de las 10.213 especies que existen en el país podrían desaparecer, según la Secretaría de Ambiente.