Esposado. Monteros tras ser detenido. Tenía el mismo modus operandi de Juan el "Pata" Medina", exlíder del gremio de la construcción en La Plata.

Diez miembros de la antigua cúpula de la Uocra Bahía Blanca, incluido su líder Humberto Monteros, fueron detenidos en la madrugada de ayer en varios allanamientos durante los cuales se hallaron bolsos con cinco millones de pesos y 100 mil dólares (casi $7 millones) , en una causa que investiga los delitos de asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción.

En el marco de uno de los allanamientos realizados en una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores hallaron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros, marihuana y cocaína para consumo personal.

Los policías también hallaron en esa casa una máquina para contar dinero y secuestraron en los otros procedimientos una motocicleta con pedido de secuestro y hasta plantas de marihuana y dinero en efectivo.

Otra postal indignante. Los bolsos y cajas de billetes descubiertos en la casa de Monte Hermoso de Monteros.

Durante los operativos, además de Monteros y José Burgos, exsecretario adjunto del gremio, fueron detenidos otros ocho exdirigentes del gremio bahiense: Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Anibal Aranda, David Muñoz y Walter Paiz. Otros tres se encuentran prófugos y eran buscados ayer.

Las detenciones tuvieron lugar durante la madrugada en un operativo de la Policía bonaerense, en el marco de 19 allanamientos que se llevaronb a cabo en Coronel Suárez y Bahía Blanca en una causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 40 hechos de extorsión. Participación de más de 300 policías, entre ellos integrantes del Grupo Halcón.

La investigación se inició de oficio en octubre pasado por la Fiscalía General a cargo de Juan Pablo Fernández, y se asignó al fiscal Gustavo Zorzano, quien con distintos elementos pidió los allanamientos a la jueza de Garantías Marisa Promé.

La investigación comenzó poco después de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hiciera referencia "a mafias" por obras paralizadas en la ciudad y la región. Vidal había hecho referencia a mafias que vinculó con las obras en rutas, y puso como ejemplo la 51 y 60, que, sostuvo, "están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la Uocra (José) Burgos, que no sólo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento, en un acto claramente corrupto".

Modus operandi

El fiscal Fernández señaló a Télam que los detenidos "eran un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local, Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita", con un modo de operar "en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción", agregó respecto a los exintegrantes del gremio.

Según se indicó, el sistema consistía en pedir a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas a familiares -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas".

El fiscal puso como ejemplo que "hay extorsiones que van desde los 400.000 a los 750.000 pesos", y aclaró que el monto dependía de "la importancia de la empresa o la envergadura de la obra a realizar".

En ese sentido, comentó que "iban de 2.000 pesos, 30.000 hasta 750.000, como el caso de una empresa que tenía que reparar una turbina de la Central Termoeléctrica Piedra Buena, en Ingeniero White". Agregó que había también "extorsiones menores a quienes construían una casa o departamentos" y en esos casos exigían el pago de "dinero mensual y durante todo el plazo de la obra, en beneficio de dichos dirigentes". "No hemos hecho un cálculo total de la sumatoria de dinero pero estamos hablando de millones de pesos", afirmó en referencia a los 40 hechos investigados. El fiscal dijo que "si un sólo hecho importó 750.000 pesos, otros 400.000, otros con sumas mensuales de 30.000, 40.000, es mucho dinero con un tiempo de tres o cuatro años para atrás"."Muchos de los pagos se hacían en forma mensual y aquí entran en juego las distintas personas que formaban parte de la organización como los del sindicato que iban a buscar el dinero el delegado determinado de dicha obra, que en muchos casos eran impuestos por el propio sindicato", agregó.

El fiscal afirmó que "los jefes son Monteros y Burgos en la asociación ilícita y los demás tenían distintos roles como congresales y delegados, entre otros, siempre dentro del sindicato de la UOCRA".

Fernández comentó también que los gremialistas "obligaban a que contraten a empresas de servicios -como baños químicos, de viandas y de ropa de trabajo- que pertenecían a allegados a las familias de los gremialistas".

Los diez detenidos fueron trasladados a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones de Bahía Blanca y a la unidad Penal de Villa Floresta de Bahía Blanca, donde en las próximas horas serán indagados por el fiscal Zorzano.

Con casco y chaleco antibalas

 

Con casco, chaleco antibalas y esposado, el exlíder de la filial bahiense de la Uocra Humberto Monteros fue trasladado al mediodía a la ciudad de Bahía Blanca desde el balneario de Monte Hermoso. Monteros fue insultado por vecinos de la casa del exdirigente en Monte Hermoso."Qué hermoso, bien, chorro, corrupto, qué lindo, nosotros vamos a estar en la playa en un rato y vos vas a estar en la celda", le gritó uno de los vecinos en un video difundido por redes sociales. "Mirame, chorro, que esa sonrisita se te va a borrar y te vas a una celda por un montón de años", expresó el vecino.

Fuentes de la investigación consignaron que a los detenidos se les confiscaron objetos personales, dinero y drogas en bolsas y cajas plásticas.

Martínez se despega

 

La conducción nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que encabeza Gerardo Martínez, recordó ayer que la seccional Bahía Blanca del gremio "está intervenida desde octubre de 2017" y explicó que "las personas detenidas no ejercen actualmente funciones en el gremio".

Hasta tenía un plan social

 

Humbeto Monteros manejaba la UOCRA bahiense desde 2005 hasta su intervención el año pasado, y su poder gremial se amplificaba porque también comandaba la CGT local. En las últimas elecciones, que se realizaron en diciembre de 2016, la lista de Monteros se impuso con más del 50% de los votos, resultado que se contrapone a lo alcanzado en 2005, cuando accedió a la conducción, en las que ganó sólo por cuatro votos.

Su último trabajo en blanco con un particular fue en 2001. Según confirmó el fiscal Gustavo Zorzano, entre 2002 y 2004, Monteros fue beneficiario de un plan de jefe de hogar por el cual cobraba $150 por mes. Para haber accedido debía constatar vivir en situación de pobreza. Está registrado como empresario en AFIP desde 2011 y la justicia acreditó que posee "empresas de transporte" y otras y se movilizaba en camionetas pickups de alto costo. El gremialista recibió críticas fuertes desde su propio gremio. En noviembre de 2016, en la previa a las últimas elecciones gremiales, el dirigente opositor a Monteros denunció que un local de su agrupación fue atacado a tiros."Sospechamos que viene del señor Humberto Monteros", señaló González en ese momento.

Monteros también denunció agresiones, como la de marzo de 2014, cuando una granada explotó en su domicilio, según contó, y acusó a dirigentes sindicales que identificó con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.