El canciller Santiago Cafiero viajó este lunes a Washington para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden. La agenda recorrerá las relaciones de Argentina con Cuba, Nicaragua y Venezuela, el viaje presidencial a Rusia y China, y la negociación con el FMI. 

El funcionario también mantendrá un encuentro con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y aliada de Biden para aprovechar la oportunidad de ratificar que no hay intención política de forzar un default en marzo.

Blinken conoce los códigos diplomáticos y marcó su primera diferencia al canciller antes que aterrizara en Washington. La Casa Blanca está en una disputa frontal con los regímenes de Cuba, Nicaragua, Venezuela e Irán, y no dudó en cuestionar la asunción del dictador Daniel Ortega y la presencia del terrorista Moshén Rezai en esa ceremonia realizada en Managua.

El Secretario no entiende porqué Alberto Fernández envió al embajador argentino en Nicaragua a la asunción de Ortega y después no lo retiró cuando se conoció que el terrorista iraní Moshén Rezai, acusado de volar a la AMIA, también participaba de la ceremonia en Managua. Estos dos interrogantes forman parte de las preguntas que tienen preparadas el secretario de Estado y Nichols para el canciller argentino.

A su vez, Cafiero sostendrá frente a Blinken que el Presidente propone una agenda multilateral y que sus próximos viajes a Rusia y China no implican un alineamiento automático con Putin y Xi. En Washington no comparten esos argumentos, y suman un cuestionamiento puntual basado en la actual coyuntura histórica.

Acuerdo con el FMI

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo (detenta el 16,5% de los votos) y, si no acompaña la propuesta argentina para refinanciar la deuda por US$45.000 millones, tiene poder de veto, porque aun si el resto de los Estados miembro la respaldaran no alcanza el porcentaje necesario para cerrar un acuerdo.

“Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio”, señaló la Cancillería en un comunicado oficial.

Antes de viajar a Estados Unidos Cafiero se reunió con Guzmán para repasar los detalles de la propuesta argentina. En el Gobierno evalúan que la administración Biden aún no tomó posición porque no le fue elevada formalmente.

Los vencimientos previstos para este año apuran la negociación con el FMI. Aunque el Gobierno asegura que ya presentó su propuesta y ahora aguarda por la respuesta del organismo multilateral, las reuniones continúan.

Fuente: El Sol / Con información de TN e Infobae