El Tribunal Oral Federal 3 absolvió ayer a los accionistas del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián de Sousa y condenó al extitular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, a 4 años y 8 meses de prisión en el juicio oral por Oil Combustibles. Los fundamentos del fallo se conocerán el 17 de marzo a las 16.

En la lectura del fallo, el secretario del juzgado proclamó: "Absolver, por mayoría, a Carlos Fabián de Sousa, en orden al hecho del que fuera formalmente acusado", y "Absolver, por mayoría, a Cristóbal López, en orden al hecho por el que fuera formalmente acusado".

En tanto, sobre el extitular de la AFIP el tribunal decidió: "Condenar a Ricardo Daniel Echegaray a las penas de 4 años y 8 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido en perjuicio de la función pública".

El fiscal Juan Patricio García Elorrio deambuló durante tres audiencias describiendo partes del juicio, para terminar -recién en la cuarta- volviendo en la acusación inicial al eje temático que había esbozado Gerardo Pollicita, cuyo requerimiento terminó recortado al máximo.

En sí, volvió a afirmar que había existido connivencia entre los empresarios y Echegaray para obtener un plan sin acreditar las condiciones económico-financieras en un procedimiento interno difuso, para luego con el excedente de dinero vaciar a Oil y financiar otras empresas del Grupo y expandirse.

Y que nada de esto había sido controlado por la AFIP que omitió exigirle el cobro inmediato de los impuestos que se pagaban en cuotas. Pidió penas de 4 años y 8 meses para el exfuncionario y de 4 años y 4 meses para López y De Sousa. Además pidió hacer un peritaje para cuantificar el monto del perjuicio al Estado.