Elisa Carrió

 

La diputada Elisa Carrió volvió a desafiar el poder del presidente Mauricio Macri y presentó ante la Comisión de Acuerdos del Senado una impugnación al pliego de Sebastián Diego Argibay, elegido por el primer mandatario para ocupar el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Santiago del Estero.

La presentación fue dirigida al presidente de la comisión, el senador peronista Rodolfo Julio Urtubey.

Argibay fue elegido por el propio Macri, quien el pasado 6 de octubre emitió el mensaje Nº 171/18, mediante el cual solicitó acuerdo para designarlo como juez federal.

Macri eligió a Argibay de la terna que hace poco más de un año le giró el Consejo de la Magistratura. Los candidatos para ocupar el juzgado de la discorida eran: 1º) Ana Rosa Rodríguez, 2º) Patricia Marcela Moltini y 3º) Sebastián Diego Argibay.

“El nombrado no es una persona idónea para ocupar el cargo para el que fue propuesto por haber sido autor de un cuestionado fallo de tal gravedad institucional y jurídica que intentó socavar el orden constitucional”, señaló Carrió en su escrito.

Se refirió así a la sentencia que el Superior Tribunal de Justicia -integrado por el postulante- dictó en 2013 para habilitar una segunda reelección inmediata al Gobernador Zamora, que si bien fue anulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, constituye, según Carrió, “uno de los fallos más vergonzosos de la historia judicial argentina”.

“Argibay en nada garantiza la independencia del Poder Judicial en la provincia donde ejercerá la magistratura” por haber demostrado “una total dependencia del Poder Ejecutivo Provincial, lo que podría transmitirse ahora al fuero federal” sostuvo Lilita.

Asimismo, el escrito menciona que Argibay ha sido “sindicado como uno de los responsables de encubrir y participar de la red de narcotráfico en la provincia de Santiago del Estero, en donde pretende acceder a tan importante cargo de juez federal para tener bajo su control y juzgamiento la misma materia de la cual está sospechado”.

Por otra parte, Carrió sostuvo que, durante el concurso para acceder al cargo, el magistrado fue elevado del sexto al tercer lugar en la orden de mérito, siendo superado en la terna por dos candidatas que tenían mayor puntaje, publicó urgente24.

Está previsto que el miércoles, la Comisión de Acuerdos decida el futuro del juez.

El cuestionamiento de Carrió se suma al pedido de juicio político del ministro de Justicia, Germán Garavano, a su enemistad con Daniel Angelici y a su última declaración polémica en la que afirmó que hay "sectores de la Gendarmería y la Prefectura" que fraguan operativos de decomiso de droga para engañar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.