En la ciudad de Buenos Aires. Los piqueteros marcharon por el centro porteño y resolvieron seguir con las protestas.


El juez federal de Catamarca, Miguel Contreras, procesó por el delito de estafa al Estado nacional y administración fraudulenta a tres dirigentes de la agrupación kirchnerista catamarqueña "Martín Fierro" por obligar a los beneficiarios de planes sociales nacionales a pagarles un porcentaje del dinero que recibían y a marchar en las manifestaciones bajo la amenaza de quitarles el beneficio. La denuncia fue investigada por el fiscal federal de Catamarca Santos Reynoso.

Se trata de unos de los primeros procesados por una práctica casi extendida entre buena parte de los líderes piqueteros quienes retienen parte de los aportes para hacer política a su beneficio, aunque se paguen en una cuenta bancaria.

Los tres dirigentes, dos de los cuales son empleados del gobierno provincial de Lucía Corpacci, fueron procesados como autores de Estafa a la Administración Pública en la modalidad de Administración Fraudulenta.

Se trata del líder de la agrupación "Martín Fierro", Ricardo Rodríguez, y sus comilitantes Orlando Paredes y Dora Cecilia Guerrero. Esta agrupación es aliada al gobierno del Frente para la Victoria que gobierna Catamarca. La denuncia fue presentada por el representante del ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia, Mariano Manzi, a quien le hicieron varias marchas en su contra por esta presentación.

En la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones sociales que integran el Frente Piquetero decidieron ayer continuar con un "plan de lucha, pero sin realizar, por ahora, acampes", hasta que el Gobierno cumpla "en su totalidad" con la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria que fue sancionada en el Congreso, tras la realización de una asamblea en Plaza de Mayo.

Las organizaciones sociales realizaron ayer cortes de calles y protestas en 20 provincias bajo la consigna "Contra el hambre, la pobreza y la desocupación". En el centro de la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 10, se concentraron en Independencia y 9 de Julio y marcharon hacia Plaza de Mayo, donde resolvieron proseguir con las protestas y además pedirán una reunión urgente con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.