Caída de árboles, cableados y postes de luz que dejaron sin electricidad a la ciudad y agua potable. Voladuras de techo en casas y en el supermercado Walmart que tuvo que ser evacuado. Corte total en la circulación de vehículos en varias rutas desde la tarde de ayer hasta las 7 de hoy y suspensión de las clases para hoy y mañana.

Este es a grosos modo el triste balance de un temporal de viento que castigó sin piedad ayer varias regiones de la provincia de Chubut, en especial a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los vientos alcanzaron la velocidad de entre 125 y 150 kilómetros por hora.

Según informó el Ministerio de Educación, la medida que suspende las clases por 48 horas regirá este lunes y martes para la Región V (Sarmiento y zona sur) y Región VI (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly). Además, se comunicó que en la Región I (Noroeste) y Región III (Esquel y área de influencia) la suspensión de actividades es este lunes en el turno mañana.

Frente a este escenario inquietante, el gobierno de Mariano Arcioni, amparado en el diagnóstico de Defensa Civil, declaró el "alerta rojo", ya que se espera que la situación se agrave durante la noche.

Las ráfagas llegaron en el sur de la provincia a los 153 kilómetros por hora y, si bien no se reportaron hasta ahora daños personales ni heridos, el director de Defensa civil, José Mazzei pidió a la población que "no salgan de sus casas porque lo peor está por venir". "Es tal el nivel de polvo en suspensión que parece que estuviera por llover", describió.

Entre los daños que se reportaron figura la voladura completa del techo de un supermercado en Comodoro Rivadavia, el vuelco de un camión por efecto del viento, al igual que una casilla rodante en Esquel, entre rotura de vidrios y caída de postes de energía.

En Comodoro Rivadavia, se cayó una torre de madera de petróleo fuera de servicio emplazada en uno de los accesos y considerada monumento histórico que, en su caída, arrastró el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios de esa ciudad, la más grande de la provincia.

El tendido eléctrico que va de Esquel a Trevelin, en plena cordillera, también colapsó por la caída de un poste de la línea de media tensión. En la localidad de Paso de Indios, en el norte de Chubut, se cortó totalmente la energía y se cayó un paredón de la terminal de colectivos.

Previaje benefició a 1,5 millones de turistas


La segunda edición del programa PreViaje superó el millón y medio de turistas que utilizan el beneficio, informó ayer el Ministerio de Turismo y Deportes, al tiempo que destacó que el total facturado hasta el momento "triplica" lo registrado en 2020.

"Se ingresaron comprobantes por casi $30 mil millones, lo que triplica el total de lo facturado en 2020", precisó esa cartera en un comunicado. De acuerdo a la información oficial, el 47% de los gastos corresponde a agencias de viajes, el 35% a alojamientos y el 13% a transporte aéreo.

En el informe divulgado por la cartera de Turismo se indicó que el 67% de lo cargado "corresponde a noviembre y diciembre de 2021".