Última morada. La carroza funeraria con los restos de Fernando De la Rúa rumbo al cementerio.

Los restos del expresidente Fernando De la Rúa fueron inhumados ayer en un cementerio de Pilar, en una ceremonia privada a la que asistieron familiares y allegados al exmandatario, que falleció ayer a los 81 años.

Luego de haber sido velado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, el cuerpo del expresidente fue trasladado por la mañana desde la sala velatoria O"Higgins, en el barrio porteño de Núñez -donde quedó en guarda toda la noche tras su velatorio hasta la 22 en el Congreso-, al cementerio Memorial de Pilar.

Los restos de De la Rúa fueron trasladados en una caravana, integrada por una decena de autos, escoltada por motos de la Policía Federal a lo largo del camino. Al mediodía, el expresidente fue inhumado en una ceremonia privada, luego de una misa de cuerpo presente, a la que asistieron sólo sus familiares y allegados más cercanos.

Ayer, los restos del exmandatario fueron velados en el Congreso, en una ceremonia a la que asistió el presidente Mauricio Macri, referentes de distintos espacios políticos y funcionarios del Gobierno, en su mayoría dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), al que pertenecía el expresidente.

De la Rúa, que falleció el martes 9 de julio a los 81 años tras una descompensación generalizada, venía arrastrando una serie de problemas de salud y, además de las asistencias médicas que debió recibir este año, en 2018 fue sometido a una angioplastía tras un infarto, y en 2016 fue operado de un tumor en la vejiga con resultado favorable.

Nacido en Córdoba y de larga militancia radical, De la Rúa fue varias veces senador, diputado nacional, primer jefe de Gobierno electo en la ciudad de Buenos Aires por el voto popular y luego presidente de los argentinos. 

Egresado del Liceo Militar General Paz, se recibió de abogado a los 21 años con Medalla de Honor en la Universidad Nacional de Córdoba y desde joven militó en el radicalismo. Su debut en la función pública fue como asesor jurídico en el Ministerio del Interior que encabezaba Juan Palmero durante el gobierno de Arturo Illia (1963-1966). En 1996 fue el primer jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) elegido por el voto popular. En 1999, llegó a la Presidencia de la Nación por la Alianza, gobierno que concluyó con su precipitada salida del poder en diciembre de 2001, cuando renunció en medio de revueltas sociales, dos años antes de completar su mandato.